En Vivo

PLANTAS DE OXÍGENO DE GORE PIURA SON UNA CAJA DE SORPRESAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente :Diario el Tiempo de Piura 

Consejeros regionales encuentran presuntas irregularidades hasta en tres de estos equipos.

El proceso de adquisición de las plantas de oxígeno en la región Piura ha generado una serie de suspicacias.

Los consejeros regionales han optado por denunciar ante la Fiscalía las presuntas irregularidades encontradas en el proceso de la planta de Sullana y del hospital Santa Rosa. Ahora se suma Ayabaca.

El Gobierno Regional ha anunciado la puesta en funcionamiento de la planta de oxígeno para Ayabaca, sin embargo, en el proceso de contratación habría una serie de irregularidades explica el consejero José Morey.

Lo primero que llama la atención es que se haya recibido el equipo, pero la plataforma para su instalación no está lista.

“Lo lógico es que primero se construya el lugar donde se va a colocar y luego se compre. La planta no está en ningún almacén que la pueda proteger”, indicó.

Otro de los problemas que ha encontrado el Consejo Regional es que la documentación de todo el proceso de compra para una probable aprobación de la adquisición, por parte del organismo fiscalizador, aún no ha sido enviada.

El plazo para ello es de diez día después de realizada la compra del producto. “Tenemos conocimiento que está en camino la compra de una planta de oxígeno y no sabemos nada de cómo ha sido el proceso, los plazos de entrega. Eso nos orienta a presumir que habría documentación por evaluar para determinar si ha habido un procedimiento irregular”, explica Morey.

El consejero Alfonso Llanos señala que se abrirá un proceso de investigación y citarán al Consejo al gobernador y al gerente general para que expliquen lo que ha sucedido.

Al consejero José Lecarnaqué le preocupa que las denuncias que formula sobre estos presuntos actos irregulares, sean utilizadas luego para enfrentar a la población con el Consejo Regional.

“Me parece indigno. Con el mensaje de que la vida de la población está por encima de todo, pretenden saltarse todos los procedimientos. Creo que el gobernador (Servando García) tiene que asumir su responsabilidad política porque es él quien designa a los funcionarios de confianza”.

Al respecto, los consejeros denuncian que el gobernador es quien debe autorizar las adquisiciones de emergencia, sin embargo, él ha delegado en el gerente de Administración.

“Ha quedado claro porqué el gobernador jamás aprobó una contratación directa, porque él sabe que tiene funcionarios inefecientes, con poca experiencia y que comenten irregularidades”, explicó.

Sullana
En el caso de Sullana, la planta de oxígeno no ha sido entregada formalmente, según refiere el consejero Víctor Chiroque, porque el lugar para su instalación no era adecuado.

“Se le tienen que hacer mejoras en la infraestructura”, dijo. El Consejo tampoco aprueba la adquisición.

Contraloría General de la República detectó que en la planta de Sullana sus componentes no corresponden a las especificaciones técnicas contenidas en las bases como precisar el tipo de material utilizado para la construcción de los tanques de almacenamiento de oxígeno y garantizar un suministro de 40 a 45 m3/h.

Asimismo, se advirtió que durante la etapa de recepción y conformidad en la compra de la planta, el área usuaria omitió elaborar el informe de verificación y las pruebas de operatividad de los equipos, a fin de garantizar la calidad del bien, según estipula la Ley de Contrataciones del Estado.

Santa Rosa
En este caso, para la adquisición no se contaba con el informe aprobatorio por parte de Asesoría Legal. Igualmente se detectó que uno de los postores envió su oferta horas antes de que el Hospital Santa Rosa lo solicitara.

El postor ganador, según el consejero Morey, no demostró tener la capacidad de contratación, pues el monto de la planta era superior a los tres millones de soles, y la empresa solo acreditaba dos millones setecientos mil.

La semana pasada el defensor del Pueblo, César Orrego visitó el hospital COVID de Sullana y comprobó que se necesita una planta de oxígeno. El médico infectólogo, Alfredo Espinoza indicó que la que tienen actualmente no los abastece por defectos técnicos.

Datos
·   La adquisición de la planta de oxigeno del hospital Santa Rosa no fue autorizada por el Consejo Regional, el caso está en la Fiscalía.

·   La adquisición de la planta de Sullana. también ha sido denunciada ante la Fiscalía.