En Vivo

PLANTAS DE OXÍGENO ABASTECERÁN DE 30 BALONES DE OXÍGENO DIARIOS A PACIENTES CRÍTICOS EN LORETO

RCR, 17 de mayo de 2020.- Padre Miguel Fuertes Prieto, responsable del Vicariato Apostólico de Iquitos, anunció que las dos plantas de oxígeno, que se han adquirido gracias a la colecta ciudadana y el apoyo de la empresa minera Buenaventura, abastecerán de 30 balones de oxígeno diarios a los hospitales de la región. Sin embargo, dijo que se necesitan producir 500 balones de oxígeno más para cubrir la demanda diaria de pacientes críticos en  todo Loreto. 

“No llegaremos nunca a tener la cantidad suficiente de oxígeno a no ser que la pandemia baje. El déficit de oxígeno es 500 balones por día. Entonces aunque se traigan máquinas siempre va a haber más necesidad de oxígeno. Hay que llevar también oxígeno a los ríos, tiene que haber muchos balones yendo y viniendo continuamente por el río. Se necesitan 500 balones diarios, pero las plantas producen 30 balones y es lo que hemos podido conseguir. Son ayudas las que estamos consiguiendo”, dijo el sacerdote a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Informó que hace ocho días llegó la primera planta que compraron con la donación de la sociedad civil, mientras que la segunda planta fue donada por la empresa minera Buenaventura. “Con la colecta ya hemos comprado dos plantas, una que es la que funcionará hoy o mañana y otra que llegará dentro de unos días, aunque mañana traeremos una planta prestada mientras llega la que hemos comprado”, precisó.

“La sociedad civil se está organizando para conseguir oxígeno, medicinas y equipos de protección para luchar contra esta pandemia en la ciudad y en las comunidades indígenas que viven en el río. Hay muertos en la ciudad de Nauta, en Trompeteros y en la zona de Santa Rosa, en la frontera con Colombia y Brasil. El COVID ya está presente en el río y va a atacar fuerte, porque si en la ciudad tenemos escasez de personal, medicina y oxígeno, pues imagínense en el río”, dijo.

50 muertos diarios por COVID-19

El sacerdote informó que diariamente fallecen entre 40 y 50 pacientes por COVID y señaló que el hospital de EsSalud está desbordado con gente echada en los patios, mientras que el Hospital Regional tiene a enfermos tirados en los pasillos. “En un colegio  hay 200 personas enfermas, en el restaurante ‘Sombrero de paja’ hay otras 200 personas. El problema es que los muertos que no tienen diagnóstico de COVID no son contabilizados como muertos por COVID. Las estadísticas oficiales de muertes solo incluyen a los que tienen diagnósticos de COVID”, indicó.

“La realidad es que se producen diariamente entre 40 y 50 muertos, más que antes de la pandemia. Yo no me preocupo de las estadísticas, un muerto ya son muchos muertos, la vida humana no es estadística, son personas con rostros, son nombres con una familia detrás, con todo un mundo de personas. No estoy preocupado por las estadísticas, porque mientras haya un muerto tendremos que seguir luchando”, comentó.  

Denunció también que el balón de oxígeno ha subido más de S/. 4,000. “Ante la escasez nunca faltan personas inescrupulosas que buscan beneficiarse con la salud y la vida de los seres humanos. Con las medicinas también, yo he llegado a pagar S/. 20 por una pastilla de aspirina, el blíster de paracetamol está S/. 20 y así lo demás. Un blíster de tratamiento está S/. 300. Esto no es de ahora. La corrupción y el tráfico de personas ya existían. Ahora es más palpable. Siempre hemos denunciado ese tráfico, siempre hemos denunciado el negocio de los laboratorios y las farmacias, y ahora los más pobres pagan las consecuencias”, subrayó.

Remarcó que “las personas que lucran con la vida y la salud de las personas, esas personas no merecen el nombre de personas ni de animales, porque ni los animales se comportan así”. “Es totalmente inhumano lo que están haciendo. Hemos exigido un control porque es el Estado que tenía que controlar esto. El problema es si el Estado está en condiciones de controlar o si son los funcionarios son los causantes de este desvío de medicinas que acaban en manos de especuladores”, remarcó.