En Vivo

PLANETARIO NACIONAL CUMPLE 13 AÑOS EDUCANDO A NIÑOS Y ADULTOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio del Ambiente 

El servicio del Instituto Geofísico del Perú cuenta con sistema de proyección 3D y simuladores (proyector GOTO y Fulldome).

El Planetario Nacional Peruano Japonés “Mutsumi Ishitsuka, del Instituto Geofísico del Perú (IGP), cumplirá este 26 de junio trece años desde su inauguración al servicio de la población.

Se trata de un servicio desarrollado por el IGP desde el año 2008 que promueve el pensamiento científico mediante la difusión del conocimiento astronómico en escolares y público en general.

Lleva el nombre del científico japonés, doctor Mutsumi Ishitsuka, en reconocimiento a su labor como principal gestor de este recinto y por más de 50 años en el Perú gestionando nuevas facilidades en astronomía.

El IGP, órgano adscrito al Ministerio del Ambiente, logró en 1999 equipos para el Planetario donados por la Academia Nacional de Ciencia de Japón, gracias a la gestión del doctor Ishitsuka.

Actualmente, el Planetario Nacional, cuenta con una sala Domo con dos sistemas de proyección: el clásico Goto y el Fulldome que recrea un cielo, permitiendo a los asistentes identificar estrellas brillantes que van formando las figuras de las constelaciones.

Asimismo, tiene una sala 3D para que los visitantes experimenten un viaje virtual desde la Tierra hasta el universo, a velocidades impresionantes.

Este servicio ha inspirado a la elaboración de tesis y elaboración de artículos sobre astronomía, además de guías de visualización de la superluna, el tránsito de mercurio, entre otros.

En sus 13 años de funcionamiento, el planetario recibió más de 126 000 visitantes entre escolares, universitarios, aficionados y público en general.

Durante la emergencia sanitaria en el 2020, implementó el programa virtual “Planetario en casa” y genera información para el “Calendario Astronómico del IGP”, estas iniciativas permiten llegar a niños, niñas, jóvenes y público en general.