PLAN DE DERECHOS HUMANOS PLANTEA ACCIONES CONCRETAS Y BUSCA COMPROMISO DE AUTORIDADES RUMBO AL BICENTENARIO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Desafíos están enfocados a salud universal, anemia y violencia hacia la mujer, informó viceministro de Derechos Humanos, Daniel Sánchez.

RCR, 11 de diciembre 2018. En el marco de las celebraciones por la semana de los derechos humanos, se presentó un Plan Nacional de Derechos Humanos con metas concretas al bicentenario relacionadas a mejorar la defensa de los derechos enfocados a salud universal, identidad cultura, erradicación de la anemia y violencia hacia la mujer, informó el viceministro de Derechos Humanos, Daniel Sánchez.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR) Sánchez indicó que este plan, más que un simple documento con metas a seguir, tiene que representar una acción ante problemas serios relacionados a los derechos humanos, como lo son precisamente los problemas de salud, violencia a la mujer y a las poblaciones vulnerables, entre otros.

“Nosotros estamos promoviendo un plan que no involucra un simple documento, sino una acción en concreto que buscamos que se cumpla. Queremos, por un lado, que la población sepa cuáles son sus derechos, pero también que las autoridades colaboren para que este plan pueda concretarse al 2021. Esa es la meta que nos hemos propuesto”, indicó.

Además, resaltó que el objetivo de este plan es que la población, especialmente aquellas asentadas en las zonas rurales de nuestro país, puedan tener un enfoque más amplio sobre sus derechos, como el de una identidad propia, derecho a la educación de calidad y a los servicios básicos que toda persona merece.

“Muchas veces la gente de la zona rural tiene un concepto muy universal sobre sus derechos. Por eso, mediante campañas, queremos hacerles saber que tienen derechos en su misma vida, en el trabajo que hacen y, especialmente, en la calidad de vida que llevan. Por eso es importante este trabajo”, agregó.

En otro momento, se refirió al trabajo conjunto que deben hacer las autoridades del Gobierno Central y también las recientemente elegidas, como las autoridades municipales y regionales. Insistió en que el trabajo que desarrollen los representantes de ambos sectores será vital para cumplir las metas del plan al bicentenario.

“Ahora ya tenemos a todas las autoridades completas que estarán en el bicentenario. Es el momento para conversar con cada una de ellas y ver el compromiso que tienen respecto a los derechos humanos. Creo y espero que puedan trabajar en conjunto para que este plan sea una acción que se pueda cumplir”, subrayó.

Por último, hizo un llamado a la población para que participe de las distintas actividades que realizará el Ministerio de Justicia en conmemoración a la semana de derechos humanos. Estos serán realizados en distintos puntos de nuestro país, especialmente en las regiones y en zonas rurales donde la población no cuenta con mucha información sobre sus derechos.

“Vamos a estar toda esta semana informando sobre los derechos que muchas personas quizá no conocen. Y también estaremos comunicando los avances que tiene este plan periódicamente. Queremos enfocarnos en el plan para que sea una acción concreta al año 2021”, sentenció.

Ver entrevista…