En Vivo

PLAN DE CIERRE DE BRECHAS NO REDUCIRÁ POBREZA EN LORETO

RCR, 4 de marzo de 2020.- Roger Grández Ríos, director del Instituto de Desarrollo Socioeconómico (IDS) y de Prospectiva Amazónica, sostuvo que el plan de cierre de brechas para Loreto es un programa inversiones que no reducirá la pobreza de la región, porque el Gobierno solo está utilizando el mismo presupuesto de todos los años para transferirlo a los gobiernos locales.

“El plan de cierre de brechas es un plan de inversiones, pero bueno sería si el plan de inversiones lo encadenamos con un plan de desarrollo. El Estado solo está haciendo un juego de números con este plan de inversiones”, indicó el economista loretano a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que “el Gobierno solo está agarrando el mismo presupuesto que tiene y lo está recolocando en los gobiernos locales”. “El Estado hace bastante tiempo que ya debería haber solucionado el caso de energía eléctrica, el caso de agua y desagüe, sin embargo no lo está haciendo porque su intervención multisectorial no ha funcionado aquí en Loreto”, dijo.

“Cuando uno llega a Iquitos vía aérea se encuentra una alfombra verde con muchísimos recursos, pero cuando uno baja del avión se encuentra con una ciudad desolada, triste, desorganizada, poco vivible y su población está pobre. Loreto tiene ocho provincias y 53 distritos y de estos 39 distritos se encuentran en una situación de pobreza alta”, afirmó.

Remarcó que “hay muchísima población de Loreto que se encuentra en pobreza extrema y si no fuera por los programas sociales la situación sería peor”. “Se han ensayado varias propuestas para erradicar el alto nivel de pobreza en Loreto con la promoción de inversiones mediante la emisión de normas legales para generar empleos. Sin embargo, estas propuestas con una visión del Ejecutivo en base a normas legales no han funcionado. Los programas sociales tampoco han atenuado el avance de la pobreza sobre todo en las zonas rurales”, comentó.

“La intervención del Estado tiene que ser totalmente diferente y diferenciada respecto a otros lugares y debe tener una mirada mucho más próxima a su realidad. Las intervenciones que ha hecho el Estado para promover el cacao no han dado resultados porque choca con su visión y el acceso al mercado es inviable por inexistencia de infraestructura”, dijo.

Señaló que en Loreto “no menos de 220 millones de soles se van a la corrupción a través de proyectos de inversión y el vaso de leche”. “Si las autoridades y funcionarios dejaran de robar en cinco años las condiciones de vida de Loreto serían mejores. Sin embargo, eso no ocurre. El precio del gas en Iquitos se está vendiendo a 65 soles, pero en Yurimaguas el precio es de 33 soles debido a los costos de transporte. Si los precios del gas son caros, entonces la pobreza sube”, manifestó.

Escuchar entrevista…