En Vivo

PLAN COPESCO ESPECIAL PARA APURÍMAC

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Prensa Congreso

“La cultura es uno de los ejes de desarrollo de sostenibilidad que nos debe integrar como país. A nivel nacional gozamos de potencialidades culturales, pero casi nada se ha hecho desde los tres niveles de gobierno; no tenemos un presupuesto que desde el Ejecutivo haga eco. Hemos recopilado algunas ideas técnicas que las vamos a plasmar en iniciativas legislativas, asimismo trabajaremos con las autoridades pertinentes para lograr un Plan COPESCO especial en Apurimac”.- Así lo manifestó la Congresista María Melgarejo Páucar, Presidenta de la Comisión de Cultura durante la audiencia descentralizada “La cultura y el Patrimonio Cultural en Apurímac: Problemática, Aportes y Proyecciones”, llevada a cabo en el auditorio Micaela Bastidas del Gobierno Regional de Apurímac.

Durante la audiencia participaron alcaldes distritales y sociedad civil, quienes preocupados por el poco presupuesto para el sector Cultura, invocaron al Ejecutivo mayor presupuesto para el Sector. El Congresista por Apurimac Dalmiro Palomino manifestó que existen 150 casas haciendas que faltan poner en valor. Asimismo, señaló que el 0.23% que da el Gobierno para el sector cultura es sólo para asistencia y que en ese sentido Apurímac es uno de los íconos culturales del Perú que falta valorar y rescatar.

Por su parte, el Congresista de Puno Oracio Pacori  instó al desarrollo de políticas públicas que estén al alcance de la población, sobre todo en cultura, del mismo modo denunció que Proyectos de Inversión como la minera las Bambas vulnera los derechos fundamentales que tienen las comunidades campesinas, como es el caso de los pobladores de la provincia de Cotabambas

Durante su segundo día de recorrido, la Comisión visitó el distrito de Cachora, donde el Alcalde Amilcar Chiclla Valdiglesias invocó apoyo para articular trabajos en agricultura, ganadería y turismo; durante el paso hacia las ruinas del mirador de Choquequirao, los pobladores invocaron al Ejecutivo urgente electrificación y agua potable.

Cabe recordar que Apurímac es cuna  de personajes ilustres como el gran Amauta José María Arguedas Altamirano, la cantautora Chabuca Granda, la heroína Micaela Bastidas, el Presidente Interino del Perú David Samanéz Ocampo, entre otros.