PIURANOS SOPORTAN PISTAS DESTRUIDAS PESE A CONTAR CON S/15 MILLONES PARA REHABILITACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario El Tiempo – Piura

El Gobierno Regional y la Municipalidad de Piura cuentan hace tres meses con S/15 millones para rehabilitar pistas pero por la burocracia e irregularidades no hay obras.

Ambas instituciones recibieron los fondos de parte de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) entre los meses de junio y julio.

En el caso del Gobierno Regional, cuenta desde julio con S/3 millones 482 mil para reparar cinco pistas.

Se trata de las avenidas Francia, Loreto, Cáceres, Irazola y Grau (distrito de Castilla). Según informó el gerente regional de Infraestructura, Martín Saavedra, solo en el caso de la Av. Grau ya se firmó contrato.

Precisó que se había previsto el inicio de las obras para el día de ayer. El Tiempo recorrió la zona y no observó trabajos de maquinaria pesada, sino solo la señalización de los huecos para intervenir.

Esta es la situación de la avenida cuyo proceso de selección acabó hace más de un mes, el 14 de setiembre. En el resto de arterias, la buena pro del proceso se dio entre 13 y 16 de octubre. Según el funcionario regional, después de la firma del contrato, las obras empezarían en 10 días.
Cabe precisar que es la segunda convocatoria de estos procesos luego que en una primera etapa fueron declararon desiertos.

Municipalidad
Lo más grave se vive en la Municipalidad de Piura que recibió S/12 millones 800 mil para reparar seis arterias destruidas.

Se trata de las avenidas Cáceres, Los Tallanes, Gulman, Sánchez Cerro, “R” y Antonio Raymondi. Tal como se informó, la comuna declaró la nulidad de los procesos de Tallanes y Sánchez Cerro por errores del comité para escribir un acta y evaluar a un postor.

A esto se sumaría la Av. Cáceres. Funcionarios revelaron que la comuna regresaría el proceso hasta la etapa de evaluación de propuestas debido a una observación de la oficina de Control Interno. Se había previsto el inicio de obras el 20 de octubre.

El Tiempo intentó comunicarse con el gerente municipal Luis Frias y el gerente Territorial, Richard Lescano, pero ambos no contestaron sus celulares.

Cabe indicar que de las seis obras encargadas, la comuna solo estaría en condiciones de iniciar obras con las avenidas Gulman y la avenida “R”. En ambos casos, tampoco se firma contrato con las empresas contratistas que ganaron el proceso entre el 10 y 12 de octubre pasado.

Se informó que hasta el momento no hay observaciones sobre estos dos proyectos de rehabilitación.