En Vivo

“PIURANOS QUEREMOS VIVIR Y NO MORIR ANTES DE TIEMPO”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura

Conforman nuevo colectivo para exigir que el presidente Vizcarra atienda y solucione la tragedia que vive la región.

“Como piurano debo protestar por mis parientes muertos, por los amigos y mis fieles a quienes nunca más veré. Los piuranos queremos vivir y no morir antes de tiempo. No podemos romper el plan de Dios”.

Con estas palabras el sacerdote Martín Chero, quien lidera la campaña para conseguir oxígeno, resume la indignación de la sociedad civil que reclama del presidente Martín Vizcarra soluciones a la tragedia que golpea a Piura.

Bajo esa premisa nace el colectivo “Piura quiere vivir” que agrupa a diversos profesionales y que se propone dar a conocer las necesidades extremas de la región en la pandemia ante la lenta respuesta del Gobierno Regional y Ejecutivo.

“No podemos aceptar que un funcionario o autoridad me llame para pedir oxígeno”, refiere el sacerdote que gracias a la donación de miles de piuranos y a sus gestiones ya consiguió 55 balones de oxígeno.

Según el gerente del GORE Piura, Jesús Torres Saravia, se tiene S/28 millones asignados para combatir la pandemia, 5 millones del Minsa y 23 millones de recursos propios.

De este monto, solo se habría ejecutado el 26%. Pese a la cifra millonaria y promesas de inversión, la transferencia de insumos es demasiado lenta.

Campaña

De otro lado, el sacerdote explica que con la campaña “Oxigenemos Piura” ya se logró la compra de 55 balones de oxígeno y la próxima
semana llegarán entre 100 a 150 balones más para los pacientes críticos.

Una campaña que intenta romper el negocio de quienes llamó “buitres del oxígeno”, que pueden llegar a pedir entre 4.000 a 5.000 soles por un balón.

Refiere que con el dinero recaudado también se han comprado equipos mínimos para el triaje del paciente y que también escasean.

“Hemos comprado oxímetros, 10 para el Santa Rosa y 5 para Sullana; tensiómetros y glucómetros para evaluar al paciente que llega. Si en el área de triaje no tienen estas cosas, imagínate lo que pasa con los demás. No lo hablo desde un escritorio, sino porque voy a los hospitales”, dijo.

Abandonados

Y en esa visita a los hospitales, el sacerdote y párroco de la iglesia Nuestra Señora. del Rosario, no solo recoge el listado de necesidades sino
la carga emocional de los médicos que luchan sin trajes de protección personal a pesar de estar en la primera línea de batalla.

“Anoche mismo (viernes) dos amigos médicos de emergencia de Sullana no han tenido el equipo necesario para entrar a la sala [de UCI]. Los médicos se sienten solos”, sostiene.

Agrega que en muchos casos hay lentitud, y en otros, no hay respuesta. Una desidia que frustra a los galenos que ven a diario cómo se apagan las vidas de decenas de piuranos.

“Otro médico del hospital Santa Rosa me escribe que quiere que hacer más [por los pacientes], pero en cierto punto ya no puede hacer nada”, afirmó.

PROMESA

Chero afirma que el actual presidente conoce de las necesidades de la región, dado que en el 2016, luego que Kuczynski ganara las
elecciones, llegó al hospital Santa Rosa.

“Nos dijo que se iba a construir el hospital de alta complejidad. Si hubiera cumplido su promesa, no se estuviera así”, afirmó.

Sobre los balones de oxígeno, el sacerdote también reclamo que se hagan más vuelos humanitarios para traer una mayor dotación de estos
insumos.

En su diálogo con los medios de comunicación, el sacerdote refirió que están abiertos al diálogo, pero con soluciones concretas.

“Se va demasiado lento, las decisiones son para hoy y no para mañana. Los ministros vienen y se van pensando que todo está bien, pero no van al hospital Santa Rosa. Estamos dispuestos a dialogar pero noqueremos que nos sigan paseando”, reflexionó el párroco.

Debes saber

El colectivo no descartó pedir una reunión con el ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez, quien tiene a cargo la coordinación por encargo del presidente.

La propuesta es usar las redes sociales para llevar el mensaje al presidente Martín Vizcarra.