En Vivo

PIURA Y LOCALIDADES DE LAS CUENCAS DE RÍOS CHIRA Y PIURA TIENEN GRAN VULNERABILIDAD ANTE DESASTRES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Especialista checo en Geomorfología de Sistemas Fluviales y Prevención de Desastres. Michal Rajchl, manifestó también otro gran problema que afecta a la Región es la extrema sensibilidad del sistema fluvial piurano, que provoca los cambios continuos en sus cauces principales.

RCR, 04 de marzo 2019.- La ciudad de Piura y todas las localidades situadas en las cuencas de los ríos Chira y Piura están sometidas a una gran vulnerabilidad ante la ocurrencia de desastres por efecto de la acción de la naturaleza, advirtió el especialista checo en Geomorfología de Sistemas Fluviales y Prevención de Desastres, Michal Rajchl.

”Exacto. El problema de (la cuenca del) Chira- Piura es que está ubicada en una zona en donde se cambia la pendiente del río Piura, de su cauce principal. En toda la zona del (valle del) Chira-Piura y del bajo Piura. El río Piura tiene su pendiente muy plana. Y estas condiciones físicas provocan una acumulación de sedimentos que lleva su corriente de agua, causando la colmatación de toda esta zona”, subrayó.        

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Rajchl manifestó también otro gran problema que afecta a la Región es la extrema sensibilidad del sistema fluvial piurano, que provoca los cambios continuos en sus cauces principales.

“En estas condiciones, es muy proteger (la ciudad de) Piura por las inundaciones, ya que éstas son un proceso natural para todos los sistemas fluviales”, aseveró.    

Sostuvo, sin embargo, que existen alternativas viables para superar estas acciones de la naturaleza como, por ejemplo, la edificación de aliviaderos (sic) de emergencia que permitan manejar las inundaciones, de tal forma que -anotó- eviten que el río se desborde donde quiera, sino en lugares que no sean tan vulnerables, y de escasa complejidad y densidad.    

El exdirectivo del Servicio Geológico Checo indicó que la labor del equipo de científicos de su país está centrada en la realización de evaluaciones sobre la vulnerabilidad de los procesos por desastres naturales.

Rajchl permanecerá  en nuestro país, entre el 25 de febrero al 10 de marzo, como parte de una delegación de científicos de la República Checa que participan de diversas actividades académicas y en el asesoramiento técnico a entidades públicas y privadas nacionales.

“Porque a nosotros, como científicos, nos interesan los procesos naturales que puedan provocar calamidades, o buscar riesgos. Nuestro trabajo ofrece datos básicos para el ordenamiento territorial y el desarrollo sostenible. El resultado de nuestro trabajo son mapas de zonificación que ayuden a entender que zonas son muy vulnerables e inseguras para el desarrollo”, especificó.

El doctor en Geología y Sedimentaria de Universidad Carolina de Praga recordó que el equipo de científicos checos que integra opera y tiene experiencia en la región Piura, desde el año 2004.

“Trabajamos en dos proyectos. El primero (fue) entre el 2004 y el 2006. El segundo proyecto (fue) entre el 2007 y el 2010. El segundo proyecto fue enfocado especialmente a las zonas bajas del río Piura”. detalló.

Escuchar entrevista…