PIURA: VERIFICAN DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DE ALIMENTOS DE MIDIS QALI WARMA EN COLEGIOS USUARIOS DEL SERVICIO ALIMENTARIO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente MDIS

En Piura, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Midis continúa con las visitas inopinadas a las instituciones educativas públicas usuarias del servicio alimentario a fin de verificar el cumplimiento de los lineamientos del programa durante la distribución de productos a las madres y padres de familia, tarea que se encuentra a  cargo de los Comités del Alimentación Escolar constituidos en cada escuela.

En esta ocasión el equipo territorial, encabezado por el jefe de la Unidad Territorial Piura, Martín Ocampos Mogollón, se desplazó a los centros poblados de Batanes y Fátima en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón para verificar el almacenamiento y distribución de los alimentos a las madres y padres de los escolares que vienen participando de la estrategia Aprendo en Casa.

Una de las instituciones educativas visitadas fue Víctor Haya de La Torre, ubicada en el centro poblado Fátima, donde el programa atiende a un total de 72 escolares de secundaria con Jornada Escolar Completa, quienes reciben raciones para desayuno y almuerzo. Asimismo, se visitó los colegios 767 y 14620 de primaria y la 044 del nivel inicial, que reciben raciones para desayuno.

Durante la visita se constató el cumplimiento del protocolo para la gestión del servicio alimentario, que establece que los productos deben ser distribuidos de manera equitativa entre todos los escolares de la institución educativa. Asimismo, se verificó el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad como uso de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social.

“El objetivo del programa es mejorar los aprendizajes de los escolares a través de una adecuada alimentación, en este sentido es importante la participación activa de los docentes y padres de familia, quienes en este contexto de pandemia vienen liderando la gestión del servicio alimentario en las escuelas”, destacó el funcionario.

Los alimentos que distribuye el programa pasan por exhaustivos controles de calidad e inocuidad, entre ellos se encuentran: aceite vegetal, arroz, chocolate para taza, conserva de pescado en aceite vegetal, galleta con quinua, rosquita tipo cajamarquina, hojuelas de avena con cañihua, hojuela de avena con kiwicha, harina extruida de cebada, harina de plátano leche evaporada, panela. En el caso de las II.EE., que reciben desayuno y almuerzo se les adiciona: arveja partida, frejol y haba partida.

Cabe precisar que en la provincia de Morropón, el programa Qali Warma atiende con desayunos o desayunos más almuerzos a 36 mil 516 usuarios en los distritos de Buenos Aires, Chalaco, Chulucanas, La Matanza, Morropón, Salitral, Santa Catalina de Mossa, San Juan de Bigote, Yamango.