PIURA: TRAS DOS AÑOS DE “RECONSTRUCCIÓN” SOLO TRES DE 21 OBRAS SE EJECUTAN EN VALLE SAN LORENZO 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Gerente general de Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, Heriberto Ruiz, manifestó también que las Juntas de Usuarias Riego de todos los valles del norte del país han demandado al gobierno central la celeridad de los expedientes técnicos, a través de la descentralización de los profesionales evaluadores de los proyectos, en Piura.  

RCR, 24 de enero.  La lentitud del proceso de reconstrucción en el Valle de San Lorenzo es muy preocupante, al punto que sólo tres obras de infraestructura menor han sido ejecutadas, a la fecha, de un total de 21 intervenciones programadas, denunció el gerente general de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, Heriberto Ruiz.

“En el caso del Valle de San Lorenzo existe una gran preocupación por la lentitud de las actividades o intervenciones de la reconstrucción. De las 21 intervenciones programadas en el Valle de San Lorenzo, que hacen un promedio S/ 114 000 000 (ciento catorce millones de soles), solamente se han iniciado tres actividades de infraestructura menor, de las cuales dos están paralizadas”, subrayó.

Especificó que las tres infraestructuras en ejecución significan, en porcentaje físico, solo el 14 % del total de las obras programadas; en tanto que en términos financieros implica únicamente 11 700 000  (once millones de soles), es decir, apenas el 10 % del total (S/ 114 000 000).     

En ese sentido, cuestionó que el resto de las obras o actividades se encuentren en una etapa de “estudio” sobre expedientes técnicos, los mismos que -anotó- “todavía están en un proceso de evaluación y revisión, por parte de entidad ejecutora, que es el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI)”.

Marcha de las organizaciones de regantes

Frente a esta situación, Ruiz anunció que la Junta Regional de Usuarios de Riego del Piura ha convocado para una gran marcha de protesta, a realizarse el próximo 28 de enero, para exigir la aceleración y ejecución de los proyectos en curso, ante la inoperancia de las autoridades del gobierno central.

“Se han tenido reuniones con el ministro, con el director ejecutivo del PSI, con el de la Reconstrucción (con cambios): y lo mismo de siempre, que ya van a avanzar, pero se sigue (igual). Ya vamos a llegar a marzo de 2019, desde el 2017 en que ocurrió el Fenómeno del Niño (Costero). Lo que tiene que hacer el gobierno es cambiar de estrategia. Qué hacer para acelerar esto”, aseveró.  

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Ruiz manifestó también que las Juntas de Usuarias Riego de todos los valles del norte del país han demandado al gobierno central la celeridad de los expedientes técnicos, a través de la descentralización de los profesionales evaluadores de los proyectos, en Piura.   

“Lo que preocupa para San Lorenzo es la supervisión de esas actividades. Argumentan ellos que tiene que respetarse los procesos que sigue la normatividad en la elaboración de los estudios. Pero lo que pasa es que existe una decisión desde Lima”, enfatizó.    

Advirtió que este retraso de las obras es sumamente peligroso, sobre todo a medida que avance la presente temporada estival de lluvias en el Norte del país.

“(Ante) cualquier avenida o lluvia de gran magnitud, la infraestructura (existente) que está débil se va a deteriorar o va a generar interrupción en el suministro de agua a los más de 10 000 usuarios y 30 000 hectáreas de cultivos que tiene el Valle de San Lorenzo. Entonces, ése es el gran riesgo”, puntualizó.

Escuchar entrevista…