PIURA : SUPERVISAN LLUVIAS EN ZONAS ALTAS PARA ADOPTAR MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA REGIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Titular de la Dirección Desconcentrada del Instituto Defensa Civil – Piura, Orison Pérez Leal, manifestó igualmente que se ha instruido y recalcado a las autoridades la necesidad de evacuar las viviendas y poblaciones ubicadas en las zonas de alto riesgo de desastres. 

RCR, 13 de febrero 2019 .- Las autoridades regionales y locales de Piura, en coordinación con Defensa Civil, supervisan la ocurrencia de las lluvias de mediana y alta intensidad que se están registrando  en zonas altas de la Región, especialmente de las provincias de sierra, como Ayabaca, Huancabamba y Morropón, a fin de adoptar las medidas preventivas correspondientes, afirmó el titular de la Dirección Desconcentrada del Instituto Defensa Civil – Piura, Orison Pérez Leal.

“Se están monitoreando las zonas altas, donde particularmente se están presentando las lluvias, a fin de que puedan tomar las previsiones y estar listos para actuar cuando hubiese interrupción de vías, que es lo que más ocurre (en estos casos)”, subrayó.

Asimismo, agregó que se ha instruido a las poblaciones que viven en las áreas bajas para que limpien sus drenajes, establezcan sus zonas de evacuación, que les permita estar a buen recaudo cuando exista una situación de emergencia.

“Y aquellos que están en las márgenes de los ríos, estar atentos o desplazarse a otras zonas donde estén más seguros. Y la tarea de todos es colaborar con sus autoridades”, anotó.

El funcionario señaló que las zonas que serán más afectadas por las anunciadas precipitaciones pluviales en la sierra piurana, incluyen las provincias de Ayabaca, Huancabamba, y buena parte de la de Morropón; en los distritos de Chalaco, Santo Domingo y Santa Catalina de Mossa.

“Estamos en reuniones permanente con la plataforma. Y nosotros estamos colaborando con la autoridad regional y las autoridades locales. Los elementos de primera respuesta también están trabajando en sus organizaciones y en sus recursos, para atender cualquier situación, cuando se presente”, puntualizó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Pérez manifestó igualmente que se ha instruido y recalcado a las autoridades la necesidad de evacuar las viviendas y poblaciones ubicadas en las zonas de alto riesgo de desastres.

“Hay mucha población que se encuentra en zonas vulnerables y que es un poco difícil (concretar) sus evacuaciones, porque a través de los años están posicionados en las quebradas. Ya se han hecho las recomendaciones a las autoridades para que trabajen en este tema y exponer, lo menos posible, la vida humana”, enfatizó.

De igual modo, expresó que la autoridad regional de Piura, junto con los gobiernos municipales,  están trabajando intensamente, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, en la evacuación de los drenajes de las cuencas ciegas, cuando se presenten las lluvias, previendo la racionalización y uso de las motobombas existentes en la zona, con la experiencia del Fenómeno del 2017.

Refirió, además, que el ministerio de Salud, en coordinación con las Áreas de Salud de los gobiernos regionales y locales, están haciendo el trabajo preventivo de fumigación, a fin de evitar las epidemias que azotaron a Piura en el Níño Costero de 2017.

“(La fumigación se realiza) en las zonas donde más existen empozamientos, aniegos, cuencas ciegas y drenajes”, apuntó.

Escuchar Entrevista