En Vivo

PIURA: SOLO CON EJECUCIÓN DE MEGAPROYECTOS PENDIENTES SE REVERTIRÁ ALTA DESAPROBACIÓN POPULAR DEL PRESIDENTE VIZCARRA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director de la Empresa de Opinión Pública Luna, Consultores & Asociados, Raúl Martínez Luna, manifestó también que el rechazo mayoritario al gobernador de la Región Piura, Servando García, en estos primeros cien días de su gestión, se debe a la improvisación y al manejo eminentemente asistencialista de su administración.

RCR, 10 de abril 2019.- La única manera que el presidente, Martín Vizcarra, revierta la alta desaprobación popular que registra en la región Piura, es mediante el desarrollo de la infraestructura paralizada y la ejecución de los megaproyectos pendientes, estimó el director de la empresa de opinión pública Luna, Consultores & Asociados, Raúl Martínez Luna.

“Lo que necesita Martín Vizcarra es que se ponga a ejecutar los denominados megaproyectos. A la región se le ha asignado, según del Plan del Programa de reconstrucción con cambios, S/ 7 540 000 (siete mil quinientos cuarenta millones de soles) para que la actividad se dinamice. Pero con la baja ejecución presupuestal hasta el día de hoy esos grandes proyectos y esas promesas no se están viendo”, subrayó.

En ese sentido, insistió en que el jefe de Estado debe incidir en sus autoridades y ministerios cumplan y ejecuten las obras, “porque plata hay, y hay bastante, (pero) lo que falta es efectividad en la ejecución de obras”.

De acuerdo con el estudio de la empresa de opinión pública Luna, Consultores & Asociados, al  menos 56.4% de piuranos desaprueban la actual gestión del presidente Martín Vizcarra. Y la provincia con el mayor porcentaje de desaprobación es Sechura, con un total de 82.6%; mientras que Paita es la provincia con menos porcentaje de desaprobación, con 35.6%.

“Si uno analiza el año pasado, por estas épocas, (Vizcarra) tenía una alta aprobación en la región Piura, (con) cerca del 60 %. Y en esa ocasión, Martín Vizcarra ofreció muchas cosas al Departamento: obras de impacto, la rehabilitación de muchas avenidas, módulos de vivienda. Se reunió con diferentes dirigentes y gobernadores. Entonces, la población quedó muy entusiasmada en que los cambios se venían. Pero las expectativas frustradas han hecho que la población cambie”, apuntó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Martínez manifestó también que el rechazo mayoritario al gobernador de la Región Piura, Servando García, en estos primeros cien días de su gestión, se debe a la improvisación y al manejo eminentemente asistencialista de su administración.

“Es bien sabido que cuando finalizó su campaña, él no contaba con un equipo técnico. Él carecía de profesionales que rodeen su gestión. Y en campaña se rodeó con candidatos que no cumplían  con los perfiles técnicos adecuados para las respectivas gerencias. Lamentablemente, es un gobierno (regional) que se está basando en el asistencialismo, obsequiando pescado, a través de su programa ´parando la olla”, puntualizó.

El estudio de la encuestadora Luna refiere que el 51% de piuranos desaprueba la gestión del gobernador Servando García. Entre los resultados de desaprobación, el 21.4% es por “no ser una persona capacitada y honesta”; seguido de “está haciendo una mala gestión” con 12.4%.

En suma, Martínez indicó que existe “una percepción negativa” de la población hacia el gobernador de Piura, Servando García, ya que –anotó- esperaba de él “un cambio completo” que, hasta ahora, no se está viendo.

En cuanto a la situación del alcalde provincial de Piura, Juan José Díaz, refirió que si bien mantiene un bajo nivel aprobación ciudadana (26.9 %), frente a una alta desaprobación del 42.4 %, ha empezado a mejorar su percepción ante la población por la imposición del principio de autoridad y capacidad de liderazgo en su jurisdicción.

“Entonces, la población está viendo con buenos ojos lo que está haciendo Juan José Díaz, a pesar de la alta desaprobación que aún mantiene, del 42.4 %. Y aún hay un 30.7 % que no sabe de su gestión”, aseveró.