PIURA: SENASA REFUERZA ACCIONES PREVENTIVAS PARA EVITAR INGRESO DE PLAGA “DRAGÓN AMARILLO”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Invasión de plaga HLB podría tener efectos “devastadores” en la producción de cítricos en nuestro país, advirtió el directo ejecutivo de Senasa, Daniel Alama Mena.

RCR, 22 de noviembre 2018.- Debido a la inminente amenaza que representa la plaga HLB o llamada también “dragón amarillo” para los cítricos que produce el Perú, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) viene reforzando las acciones de prevención que buscan evitar el ingreso de esta plaga a nuestro país, informó el director ejecutivo del Senasa, Daniel Alama Mena.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Alama anunció que, como parte de las medidas de prevención, se ha creado una comisión técnico regional, conformada por la Policía, Fiscalía, Aduanas, Senasa, Cámara de Comercio, Ejército, Municipalidad y los productores de cítricos, que buscarán frenar el ingreso de esta plaga a nuestro país.

“Esta comisión ya juramentó y ya viene realizando sus primeras acciones. Una de ellas ha sido desplegar a un grupo de cien personas que ahora mismo están en el campo haciendo una supervisión. Adicionalmente, hemos conseguido que el Gobierno Regional emita una ordenanza que declara de interés la prevención del ingreso de esta enfermedad”, manifestó.

Además, Lamas advirtió que el ingreso de esta plaga podría traer efectos “devastadores” a los cítricos que produce nuestro país, particularmente en Piura, donde abunda la producción de limón y otros cítricos importante para el desarrollo del mercado de la región.

“En los países donde ha entrado, por ejemplo, en México o Brasil, ha arrasado con miles de hectáreas de cítricos. No solo de limón, sino de cítricos en general. Y eso puede afectar las 18 mil hectáreas de limón que tenemos aquí en Piura, lo que genera un riesgo innegable. Por eso estamos tomando estas acciones, porque las consecuencias pueden ser devastadoras”, subrayó.

Finalmente, comentó que las vías de ingreso más comunes del denominado “dragón amarillo” son precisamente por el insecto transmisor. Añadió que, hasta el momento, los únicos países de América Latina que no han sufrido los efectos devastadores de este mal son Perú y Chile.

“Nuestras fronteras son muy vulnerables, debido a que el transmisor, en este caso un insecto, está muy cerca. Aquí en Sudamérica, los únicos países que no han sufrido esto son el nuestro y Chile. Y realmente esperamos que con estas acciones podamos evitar el ingreso. Principalmente para cuidar nuestra producción cítrica”, sentenció.

Escuchar entrevista…