En Vivo

PIURA SE QUEDARÍA SIN AGUA EN TRES AÑOS

RCR, 14 de Diciembre 2023 .- El gerente general de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento EPS Grau, Marco Tulio Vargas, advirtió que Piura se quedaría sin agua en tres años, sino se amplía la Planta de Tratamiento de Agua Potable Curumuy. Explicó que sus 41 pozos subterráneos están cada vez más contaminados y no se han ejecutado proyectos para mejorar la producción de agua potable.

“Si no hacemos nada, en tres o cuatro años Piura no tendría abastecimiento de los pozos, porque están cada vez más contaminados, la concentración de sal es muy alta, lo que hace un agua que no es apta para consumo humano. No habría agua en Piura, porque los 600 litros que produce la planta de Curumuy es insuficiente para abastecer a toda la población de Piura. Necesitamos 2400 litros de agua por segundo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se ha comprometido a partir de la primera quincena de enero del 2024 hacer una licitación pública internacional, para hacer la ampliación de la planta de Curumuy, mediante el sistema de elaboración de expediente técnico y ejecución de obra conjunta.

“En la planta de Curumuy no se incluyó la construcción de una laguna de pre-sedimentación, que permita además almacenar agua cruda para esta época en que se hace el mantenimiento del canal. Necesitamos tener una laguna de almacenamiento de 5 o 10 días que nos permita paliar la situación cuando hay corte en el canal”, apuntó.

Precisó que Piura se abastece de la planta de Curumuy y 41 pozos subterráneos. “Los pozos en los últimos 13 años han sufrido un franco deterioro en la calidad y cantidad de agua. Tan es así que actualmente esos pozos que antes producían 90 a 100 litros por segundo solamente están produciendo entre 20 y 30 litros por segundo. Entonces con eso ha disminuido la producción de agua de la de la de las fuentes subterráneas” indicó.

“La calidad de los de estos acuíferos se han deteriorado notablemente que está obligando a la empresa por disposiciones regulatorias cerrar varios pozos por el alto contenido de sal. Entonces, en ese sentido, con respecto a la empresa, no se ha tenido un plan ni un proyecto para buscar nuevos acuíferos y en estos nuevos acuíferos que no estén contaminados poder hacer nuevos pozos”, apuntó.

Informó que la EPS Grau esta quebrada y en manos de acreedores. “Gracias a un dispositivo legal, recién a partir del mes de julio de este año el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento puede intervenir en la empresa. Interviene a través del organismo técnico de administración de los servicios de saneamiento, que somos los que estamos actualmente administrando la empresa”, declaró.

“A partir de julio para acá interviene y está haciendo un diagnóstico de cómo está la empresa y cuáles son las necesidades que tiene la empresa. Paralelamente a eso hemos encontrado un perfil de preinversión de lo que es la ampliación de la planta de Curumuy y se ha hecho la gestión con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, subrayó.

Ver entrevista …

YouTube player