En Vivo

PIURA: REPARTICIÓN DE IVERMECTINA POR EL GOBERNADOR SERVANDO GARCÍA GENERA FALSA PROTECCIÓN CONTRA EL COVID

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 3 de febrero del 2021.- Arnaldo Lachira Albán, decano del Colegio Médico del Piura, sostuvo que la repartición de ivermectina por parte del gobernador de Piura, Servando García, está generando en la población piurana la creencia en una falsa protección contra el COVID-19.  Advirtió que ese medicamento no sirve para prevenir los contagios.

“La autoadministración de la ivermectina por algunas autoridades genera una seudoprotección, ya se ha visto que solo en las primeras etapas de la infección funcionan disminuyendo la carga viral. En ningún momento se habla de la ivermectina como prevención, esto es totalmente falso. Los corticoides en la primera fase no se debe indicar y los pacientes llegan mal a los hospitales cuando les falta la respiración y se requiere ventiladores”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que las vacunas son la única esperanza que tiene el país para conseguir un cierto nivel de protección contra el COVID-19. “El país tiene que vacunar por encima del 70% a toda la población para tener una protección y conforme a las investigaciones avancen se verá la eficacia de la vacuna. Esa es una meta nacional que tenemos que lograr”, afirmó.

Informó que el Colegio Médico ha recomendado a las autoridades conocer en tiempo real los datos de letalidad del COVID-19 en enero, para tomar decisiones inmediatas al localizar donde están las zonas calientes por distritos y provincias. “Los datos de letalidad en forma acumulada no permiten tomar decisiones en tiempo real. Se ha acordado tomar indicadores en tiempo real para tomar decisiones más operativas”, explicó.

“Por ejemplo, la letalidad acumulada en Piura es de 3.91, es decir desde marzo hasta enero. Pero cuando hablamos solamente de la letalidad desde enero, ese indicador de 3.91 sube a 9.15. En la provincia de Sechura la letalidad acumulada es 3.52, pero cuando vemos la letalidad desde enero ese porcentaje se incrementa a 22.2, es decir que de 54 personas con COVID 12 fallecieron. Los datos tienen que ser en tiempo real para hacer los cercos epidemiológicos y las intervenciones focalizadas”, precisó.

Aseveró que los datos de contagios en Piura están por encima de los datos que maneja el gobierno central. “Se ha visto pertinente que Lima considere los datos de Piura para las decisiones de las cuarentenas en todo el país y que en la nueva clasificación que se va a tomar en las dos semanas Piura sea considerada con los nuevos registros que se tengan”, apuntó.

“No tenemos camas UCI con ventiladores y hay pacientes en espera. El porcentaje de ocupación de camas hospitalarias está en un 90%. A nivel nacional hay 700 médicos intensivistas, pero en Piura solo hay 15 médicos intensivistas que apoyan al Ministerio de Salud, Essalud y la parte privada, y es insuficiente”, mencionó.

Enfatizó que independientemente de la clasificación de alto, mediano o muy alto, Piura y todo el Perú debe seguir las recomendaciones para prevenir contagios. “(Se debe respetar) lo que significa el distanciamiento físico, el uso adecuado de la mascarilla, el lavado de las manos y en los vehículos de transporte público exigir el uso de caretas y mantener el distanciamiento de los asientos y eso no se está cumpliendo”, subrayó.

Ver entrevista …