Piura: productores de banano sufren millonarias pérdidas tras crisis hídrica

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ex presidente de la CEPIBO afirma a RCR que pérdida asciende a US$ 45 millones cada año.

RCR, 16 de enero 2017.- Donald Lecarnaqué, ex presidente de la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO) expresó su preocupación por la fuerte crisis en la que ha dejado la sequía a este sector y criticó a las autoridades por la “falta de compromiso” que han tenido para solucionar este problema.

Dijo, que en la producción del banano los pequeños productores pierden 500 cajas por hectárea de las 15 mil en total, y que ello representa US$ 45 millones de pérdidas cada año.

“En los pequeños productores esto es dramático, porque cuando ya no tienen otra alternativa tienen que vender sus pedazos de terreno y van dejando de ser productores”, expresó el dirigente agrario a RCR, Red de Comunicación Regional.

Sostuvo, que la falta de decisión política en las autoridades, están conllevando a “perdidas grandiosas” en la producción de mango, limón y uva, ocasionando despidos de personal que hacen el costo social más alto y que afecta también a otras actividades conexas como la industria del cartón.

“Desde el gobierno de Alberto Fujimori para adelante, no se ha hecho nada en inversiones de infraestructura para mejorar el almacenamiento de agua en la región”, acotó el presidente de la CEPIBO.

Vea la entrevista completa.

https://youtu.be/uMrLgKDktHA