En Vivo

PIURA: PRODUCCIÓN DEL LIMÓN DISMINUYÓ EN 62% Y GENERA PREOCUPACIÓN ENTRE AGRICULTORES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Economista Richard Neyra, jefe de “Sierra y Selva Exportadora”, afirmó que se están buscando alternativas agrícolas para hacerle frente a esta baja.

RCR, 15 de junio 2018.– Alerta en el norte. Piura, región líder en la producción del limón, sufrió una grave caída de 62.8% en la elaboración de la fruta cítrica durante el año 2017. Así lo indicó el economista y jefe de “Sierra y Selva Exportadora”, Richard Neyra.

En diálogo con “Amanecer en el Campo” por radio La Mejor de Tambogrande, Neyra explicó cuáles fueron las dos principales razones que llevaron a Piura a producir apenas 52 mil toneladas de limón, una cifra diminuta a comparación de años anteriores.

“Esta disminución se generó por dos escenarios atípicos en la región. Primero, por un déficit hídrico. No había lluvias, el agua era escasa y hacía demasiado calor. Esto ocurrió a finales del año 2016. Pero, curiosamente, los primeros meses del 2017 se produjeron fuertes precipitaciones fluviales que afectaron directamente a la fisiología de los limones de los valles de Piura”, apuntó.

Una de las más grandes precipitaciones fue, sin duda, el fenómeno del Niño Costero. Neyra señaló que este fenómeno también afectó las cosechas de limón que ya estaban listas para ser exportadas.

“Este fenómeno afectó gravemente a nuestra producción e incluso a lo que ya estaba listo para ser exportado. Los canales agrícolas sufrieron graves daños en infraestructura y los agricultores intentaron recuperar lo poco que quedó mientras esperaban la ayuda del gobierno”, subrayó.

Pese a esta considerable disminución, Neyra sostuvo que Piura sigue siendo la región líder en producción de limón. Además, comentó que diversas instituciones han unido esfuerzos para revertir esta situación y darle un valor agregado a la fruta cítrica.

“Hay varias instituciones involucradas en generar apoyo a los productores, partiendo desde las juntas de agua, las comisiones de regantes y también desde el Ministerio de Agricultura y Riego. Todos nos hemos sumado a una lucha por recuperar el ritmo productivo y también para darle un mayor valor agregado al limón”, remarcó.

Por último, Neyra manifestó que están poniendo mayor énfasis de trabajo en las provincias que tienen la mayor cantidad de producción de limón en Piura.

“Las regiones que más producen y a la que más apoyo se les está brindando son la provincia de Sullana, específicamente en el Valle de San Lorenzo, en la provincia Piura, en la parte del distrito de Tambogrande y también a la provincia de Morropón, en la parte de Chulucanas”, sentenció.