PIURA: PREOCUPACIÓN ENTRE AGRICULTORES ANTE CONTRABANDO DE LIMÓN INFECTADO CON VIRUS HLB

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Cargamento ilegal traído desde el Ecuador podría infectar zonas de cultivo y producción del limón en Piura, advierte David Vásquez, presidente de la Junta de Regantes de Sullana.

RCR, 14 de diciembre 2018.- Los cientos de agricultores y productores de limón en Piura se encuentran muy preocupados ante el ingreso de cargamento ilegal de este cítrico – proveniente del Ecuador- que estaría infectado con el virus HLB o también llamado “dragón amarillo”, expresó el presidente de la Junta de Regantes de Cieneguillo, Sullana, David Vásquez.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Vásquez advirtió que el contrabando ilegal de limón, que se desarrolla con frecuencia en la frontera de Perú y Ecuador, podría contaminar el cítrico en la región y causar un tremendo daño en la producción y cultivo de este mismo.

“Se está trayendo limón del Ecuador sin tener en cuenta que el virus del HLB ya está en la frontera con este país. Incluso ya han encontrado algunas larvas del virus en la provincia de Sullana. Entonces, esto nos tiene muy preocupados porque las consecuencias pueden ser muy serias al punto de un desabastecimiento del producto”, advirtió.

Para entender la problemática a fondo, Vásquez explicó que el virus del HLB, también llamado “dragón amarillo”, es una bacteria que afecta específicamente a los cítricos, causando que éstos se contaminen y no puedan estar aptos para consumo humano.

“Esta es una enfermedad que ataca a todos los cítricos sin tener cura, de tal forma, perjudicaría tremendamente a la región, que es una región limonera. Sería una gran catástrofe realmente. Miremos a Brasil, donde este virus ha dañado gravemente a cinco mil hectáreas de cultivo. Ha barrido por completo con toda la plantación”, subrayó.

Además, Vásquez precisó que, producto del constante contrabando que se suscita en el norte del país, el precio del limón ha caído de manera categórica en los principales mercados del país, llegando a estimarse en S/ 35.00 el kilo y afectando el trabajo de los agricultores.

“A pesar que en Piura hay poco limón por el tema del fenómeno del Niño, el contrabando ha hecho que esté bajísimo su precio. Ahora está en 35 soles y estamos preocupados porque podría continuar bajando. Esperamos que las autoridades tomen nota y se encarguen de solucionar este problema”, sentenció.

Escuchar Entrevista