Fuente: NP
Lima, 4 de Octubre de 2025.- Las recientes campañas médicas del programa Buenasalud en Locuto y Tambogrande revelaron una alta prevalencia de enfermedades metabólicas, infecciosas y degenerativas, afectando a un sector importante de la población. Los especialistas también alertaron sobre problemas visuales recurrentes como catarata, glaucoma y pterigión.
Entre febrero y setiembre se llevaron a cabo ocho jornadas gratuitas que atendieron a más de 2,730 personas, sumando más de 5,200 atenciones en distintas especialidades. Además de consultas médicas, se entregaron lentes correctivos y kits dentales, lo que permitió ampliar el alcance de los servicios.
Lee más: Proyecto minero El Algarrobo priorizará acceso al agua en Tambogrande y Locuto
Los casos más frecuentes identificados estuvieron vinculados a la hipertensión arterial y la diabetes tipo 2, males relacionados con una inadecuada alimentación y falta de control médico regular. Este panorama confirma la necesidad de reforzar la prevención en salud y la educación comunitaria.
El Proyecto Hídrico Minero El Algarrobo de Compañía de Minas Buenaventura, organizador de estas jornadas, destacó que las acciones se realizaron en coordinación con líderes sociales y asociaciones comunales, quienes solicitaron estas atenciones para cubrir una necesidad urgente en sus localidades.