En Vivo

PIURA PIERDE 25 MILLONES DE SOLES DIARIOS POR PARO DE TRANSPORTISTAS DE CARGA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de Noviembre 2022 .- Javier Bereche Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Piura y vicepresidente de Perucámaras, dijo que Piura está perdiendo 25 millones de soles diarios en producción desde que se ha iniciado el paro de transporte de carga. Enfatizó que el Gobierno no está haciendo nada para resolver las demandas sociales de la región y de todo el país.

“Desde el lunes pasado, que se inició la paralización de transporte de carga, cada día que el puerto de Paita no puede operar pierde entre 10 y 15 millones de soles, pero si a eso le sumamos el que no puede ingresar comercio también que nosotros enviamos al resto de provincias que son entre cinco y 10 millones más estamos hablando de que Piura paraliza 25 millones de soles diarios en su actividad productiva”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que es una incertidumbre que en lugar de mitigarse cada vez se hace más severa en nuestro país. “Nosotros justamente varios gremios empresariales y la Cámara de Comercio y Producción de Piura estamos exigiendo institucionalidad, respeto, honestidad en el convivir de las instituciones del Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Fiscalía para poder darle al Perú un poco más de confianza, un poco más de serenidad, un poco más estabilidad”, indicó.

“Ahora en Piura está saliendo desde la semana pasada unas sendas paralizaciones. El sector transporte y el sector pesquero están reclamando legítimamente problemáticas que tienen sus gremios. Estos dos colectivos fuertes de nuestra región toman las carreteras y el puerto de Paita, se paraliza el comercio exterior de nuestra región, no pueden salir nuestras frutas a casi 70 mercados internacionales, se para la cosecha de la uva y se pudre la uva en los camiones y las carreteras están paralizadas”, expresó.

Manifestó que el Gobierno no ha podido establecer una mesa de diálogo para poder levantar estaciones y reactivar la economía piurana. “Tenemos una agenda nacional que tiene que ver con cuestiones de confianza, que tiene que ver con cierre del Congreso, que tiene que ver con OEA, tiene que ver con esa trifulca y este pleito político que todos los días nos están acostumbrando a ver a los peruanos”, observó.

“Esta desconexión entre la agenda del Ejecutivo y los verdaderos problemas que aquejamos los peruanos hace que justamente se tomen las calles para reclamar legítimamente y no sé avance. Por otro lado, vemos que el gasto público en nuestra región no viene ejecutándose al 100%, los presupuestos no se están ejecutando al 100% en ninguno de los tres niveles de gobierno, nacional, regional y local”, precisó.

Respecto a la segunda vuelta de las elecciones regionales en Piura, dijo que Piura es una región que lo tiene todo y por lo tanto hay que aprovechar estas potencialidades que tenemos. “Somos competitivamente respecto de las 26 regiones del Perú estamos en el puesto número 13. Lamentablemente hemos decrecido al puesto 12. El próximo gobernador para hacernos más competitivos tiene que centrar su gobierno en las personas. Eso significa educación, salud y seguridad ciudadana”, apuntó.

También destacó que Piura es reconocida en el mundo por su algodón pima. “Este 7 diciembre los piuranos queremos conmemorar la repatriación justamente del algodón pima que nació en Piura y que fue repatriado hace 100 años y que ahora nuevamente ha sido puesto en producción para las principales textileras del mundo. Es un acto que queremos celebrarlo porque no queremos dejar pasar por desapercibido un producto que es tan emblemático nuestra región, pero también además contar los planes que tenemos a futuro y las oportunidades que nos puede nuevamente a brindar el algodón pima en nuestra región y en el país”, subrayó.

Ver entrevista …