En Vivo

PIURA: PIDEN ACELERAR PROYECTO DE ELECTRIFICACIÓN QUE BENEFICIARÁ A 10 MIL POBLADORES DE SONDORILLO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Trámites. Alcalde del distrito, Edwin Gálvez, se reunirá con autoridades del Gobierno Central para pedir financiamiento en infraestructura educativa.

RCR, 07 de marzo 2019.- El alcalde del distrito de Sondorillo, provincia de Huancabamba, Edwin Gálvez, pidió a las autoridades del Gobierno Central y al Ministerio de Energía y Minas acelerar los trámites para la ejecución del proyecto de electrificación rural que beneficiará a 10 mil pobladores del distrito y que cumplirá el sueño de miles de familias de acceder a los servicios básicos de luz.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el burgomaestre resaltó la importancia que tiene este proyecto para cubrir y enfocar el desarrollo de las localidades de Sondorillo. También explicó que, en la actualidad, el 73% de los pobladores del distrito no cuenta con sistema de electrificación, lo que genera que la mayoría de ellos tenga que usar otros recursos para auto gestionar sus necesidades básicas.

“La llegada de energía eléctrica a nuestro distrito nos va a ayudar mucho para las necesidades diarias de la población, y también para los niños y alumnos de aquí, para que sigan desarrollando su carrera educativa. La mayoría de pobladores no cuenta con sistema de luz en sus casas, y este proyecto es la esperanza y el anhelo de nosotros, para seguir desarrollándonos”, aseveró.

Asimismo, Gálvez precisó que esta importante obra beneficiará también a otras localidades y provincias de Piura. Por ello, exhortó al Gobierno Central a darle mayor celeridad. Según detalló, este proyecto debe ejecutarse en conjunto con la Dirección de Electrificación Rural y también por el Ministerio de Energía y Minas. El alcalde se ha reunido con representantes de ambas instituciones para pedir que se apresuren en los plazos.

“Hemos estado con el ingeniero Hugo Sulca, director de la Dirección de Electrificación, que nos ha dicho que el expediente técnico de la obra estará culminado en el mes de mayo. Y también nos señaló que, esperamos todos, el proyecto pueda empezar a ejecutarse en el mes de octubre. Esperamos que esto pueda desarrollarse dentro de los plazos que se han establecido o que se haga con anterioridad. Todo el distrito está a la expectativa”, subrayó.

Durante su visita a Lima, el alcalde también se reunirá con otras autoridades, como el representante de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, para expresarle su llamado a los trabajos, principalmente en educación, que aún quedan pendientes en el distrito de Sondorillo. Aseguró que se debe incidir en la infraestructura educativa.

“Nosotros estamos corriendo con los expedientes técnicos, para que las obras puedan salir cuanto antes. Queremos que se acelere el tema de infraestructura y reconstrucción para los colegios de nuestro distrito, algunos de ellos seriamente afectados por el fenómeno del Niño del 2017. Los niños tienen derecho a una educación de calidad y ojalá que podamos conseguir el presupuesto para poder mejorar y redificar las instituciones educativas”, acotó.

Por último, también señaló que, en las diversas reuniones que sostendrá en nuestra capital, intentará generar recursos y financiamiento para la construcción de muros de concreto en los colegios de Piura. Como sabemos, la temporada de fuertes lluvias podrían dañar o causar algún tipo de inundación a las instituciones educativas y, según indicó, se tienen que tomar previsiones.

“La mayoría de colegios de nuestro distrito tiene problemas en sus servicios higiénicos, los drenajes de los baños están muy dañados y además no tienen muros de concreto para que puedan soportar las lluvias. Por eso estamos acá, en Lima, como autoridades y para buscar recursos. Queremos hacer una buena gestión y eso implica buscar formas para el desarrollo de Sondorillo”, finalizó.

Ver entrevista…