En Vivo

PIURA: NOS QUEDAMOS SIN AGUA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura

Crisis hídrica en valles agrícolas obliga a bajar la dotación de agua y a sacrificar sembríos. Proyecto Especial Chira Piura reduce en 10% la entrega del recurso y evalúa un corte prolongado de seis días en este mes.

En medio de la pandemia, los agricultores de la región suman ahora otra preocupación por el déficit de agua en los reservorios de Poechos y San Lorenzo. En el primer caso, el Proyecto Especial Chira Piura (Pechp), se ha visto obligado a tomar medidas como bajar en 10% la asignación de agua a las comisiones de regantes en todo el valle.

Para este mes también se evalúa un prolongado corte de seis días al final del trasplante del arroz en caso se mantenga el déficit. En tanto en San Lorenzo, se sacrificarán más de 2.000 hectáreas de mango, limón y arroz de agricultores con licencias temporales y que estaban supeditadas a un exceso del recurso.

Después de todas estas medidas, solo se depende de la naturaleza.

“Estamos viviendo un año seco […] a excepción de abril que los aportes estuvieron por encima de lo programado y eso nos permitió elevar el nivel del reservorio hasta la cota 104.5. Sin embargo, entre mayo y agosto, los aportes son deficitarios. Esto no es solo de Poechos, sino en San Lorenzo y Lambayeque”, refiere Carlos Rodríguez Villalta, gerente del Pechp.

En ese escenario, el funcionario anunció que en los próximos días se reducirá la distribución del recurso en un 10%.

“Son medidas restrictivas en cuanto a atender la demanda y posiblemente más adelante hagamos algunos cortes de agua. Si no hay ingresos a Poechos, la única manera es trabajar con la demanda”, dijo.

Aseveró que la reducción fue un acuerdo tomado con las juntas de usuarios para amortiguar el déficit, mientras que el corte sigue en evaluación.

“Se está evaluando para cuando termine la fecha de trasplante del arroz en el Bajo Piura, pero tiene que ser consensuado con los usuarios”, explicó.

En esa línea, Rodríguez exhortó a los agricultores a ser más eficientes con la dotación asignada.

Faltan 45 MMC
En la actualidad, el reservorio de Poechos tiene 339.4 Millones de Metros Cúbicos (MMC), pero el déficit acumulado es de 45 MMC.

“El pronóstico del ANA era de un año seco, pero aún con esas condiciones estamos recibiendo por debajo [de lo esperado]. Esos pronósticos han fallado y ahora tenemos que ajustar la demanda”, apuntó.

Si bien la alerta se centra ahora en la campaña chica, no deja de preocupar lo que sucederá en diciembre con el inicio de la campaña grande del 2021. Para ese mes, lo urgente es asegurar un mínimo de 120 MMC en este vaso regulador de la región.

Preocupación
Según la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, en la actualidad existen 4.200 hectáreas de maíz, 1.276 ha de menestras, 8.636 ha de cultivos permanentes y se van a instalar un total de 1.600 ha de arroz.

Entre los agricultores, los más preocupados provienen de Sechura, que por ubicarse en la cola del canal, sufrirán más.

“Es una ligereza que corten el agua para la pequeña agricultura de Piura con el pretexto que hay que dejar agua para la campaña grande. Como Junta de Sechura solicito que se salve la campaña chica. Que no pague los platos rotos la pequeña agricultura. El que sufre es el valle de Sechura que es cola de canal”, afirmó el dirigente de esta junta, José Pingo Bayona.

En esta zona existen 1.200 ha de arroz y 1.000 ha de maíz. A su criterio, es el momento que las autoridades evalúen la pertinencia de continuar con una segunda campaña de arroz.

“Las autoridades deben tener la valentía suficiente para evaluar bien la segunda campaña de arroz. Es momento que los dirigentes evaluemos para no estar en estos riesgos. Por que no hacer una campaña chica de otros cultivos. Pero que hace el Bajo Piura si con ley o sin esta, el Chira siembra arroz”, expuso Pingo.

La disminución de la dotación de agua ocurre cuando en Sechura recién en esta semana se ha iniciado el trasplante de arroz.

En el caso del maíz, tiene un mes de siembra y requiere de su primer pase.

Crisis histórica
Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Julio Taboada, sostuvo que no se trata de una crisis histórica, pero sí preocupante.

“Esta reducción del 10% lo hemos hecho para llegar a diciembre con la campaña [grande]”, acotó.

La reducción se aplicará a las comisiones de usuarios. En caso una solicite un volumen de 650 m3/seg, entonces le reducimos unos 65 y se les daría un aproximado de 585 m3/seg.

“Estamos en pleno trasplante de arroz y debe terminar entre el 15 y 17. Hemos acordado cumplir esa fecha para luego no entrar en discrepancias con los agricultores. Hay una propuesta de un corte de seis días entre el 21 al 27, pero está en evaluación”, dijo.

En este escenario de corte de seis días, el principal cultivo afectado es el arroz.

“Esto lo hemos vivido antes, inclusive la institución compró motobombas para sacar agua de los drenes, pero todavía no estamos en ese extremo”, añadió el dirigente.

San Lorenzo
Aún más crítica es la situación del valle de San Lorenzo. En este caso, ya se dictaminó que más de 2.000 ha de mango, limón y arroz no serán regadas.

Según el gerente de la Junta de Usuarios, Juan Gómez Murillo, se trata de 1.800 ha de cultivos con permisos temporales para cultivos transitorios, pero que se usaron para frutales. A esto se suma 360 ha de arroz que estaban supeditadas a un excedente del recurso hídrico.

Al tener el déficit, solo se podrá regar las 3.000 ha de arroz oficiales de la denominada campaña chica. En total, con San Lorenzo se irrigan más de 37 mil hectáreas de cultivos permanentes y transitorios.

“El norte del país está entrando a un tema de sequía nunca antes visto en estos meses. Es algo histórico porque nunca ha sucedido [en San Lorenzo]. Las medidas que se tomará es ajustar la correa buscando disciplina y armonía entre arroceros y fruticultores. Solo se va a tocar a aquellas personas que tienen mayor área a la oficial”, indicó el titular de la Junta de Usuarios, Bruno Fossa.

Agua potable
Sobre el abastecimiento de agua potable para Piura, este sufrirá en caso se disponga un corte prolongado del caudal en el canal Daniel Escobar que es de donde se toma el recurso para procesar el agua en la planta de Curumuy.