En Vivo

PIURA: MINISTRA DE LA MUJER INAUGURA CEM EN UNA COMISARÍA DE NUEVO SULLANA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Fuente: Andina
Esta región cuenta ya con nueve CEM en las ocho provincias.
Piura, set. 24. Con el objetivo de brindar una atención articulada e inmediata a las víctimas de violencia familiar, sexual y de género, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Choquehuanca, inauguró el primer Centro Emergencia Mujer (CEM) en una comisaría del distrito de Nuevo Sullana, en la región Piura.
“Desde que estamos implementando los Centros Emergencia Mujer en las comisarías, estamos recibiendo más denuncias, y eso nos permite ayudar a más mujeres y evitar el feminicidio en el país”, afirmó. Esta estrategia con el Ministerio del Interior busca reducir los índices de violencia contra la mujer, subrayó.

En la provincia de Sullana, en el año 2016 se registraron 396 casos de violencia familiar y sexual, de los cuales 356 fueron víctimas mujeres y 40 varones. Asimismo, en lo que va del año se han reportado un feminicidio, tres tentativas y se atendieron 1,810 casos de violencia familiar y sexual en las distintas provincias de Piura.


ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Choquehuanca
 
Esta región cuenta ya con nueve CEM en las ocho provincias. Uno de ellos es el CEM en la Comisaría PNP Nueva Sullana, que atenderá casos de violencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Durante la inauguración de este nuevo CEM, el alcalde de Sullana, Guillermo Távara, le manifestó a la ministra su interés de poner en marcha, en un trabajo articulado con el MIMP, una Casa de Acogida para las mujeres víctimas de violencia de su distrito, cuyas vidas se encuentren en riesgo.

Previamente, la ministra Choquehuanca visitó el albergue Santa Rosa, donde un CEM itinerante del MIMP atiende a 379 familias afectadas por el fenómeno El Niño. En su recorrido, conoció los emprendimientos que han iniciado las mujeres damnificadas con el apoyo del sector y otras instituciones.

“Nuestro CEM itinerante está aquí para atender sus demandas y ayudarlos en lo que ustedes requieran. No se dejen avasallar, ustedes son lideresas y el pilar para que sus hogares salgan adelante”, les dijo la ministra a las mujeres del lugar, mientras caminaba por los espacios de recreo, implementados para la estimulación y esparcimiento de niños y niñas.

La ministra resaltó la importancia de capacitar a las damnificadas para que puedan generar sus propios ingresos económicos en las distintas zonas del país afectadas por el desastre natural. “Gestionaremos lugares de venta con el sector privado para crear mercados locales que les permitan asegurarse un ingreso permanente”, comentó.

 Los CEM Itinerantes vienen desarrollando acciones preventivas y de atención integral en los albergues y los alrededores de Santa Rosa, San Pablo y Tambogrande.