En Vivo

PIURA: LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO PODRÍAN ACELERAR UNA TERCERA OLA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura 

Colegio Médico advierte que la segunda ola de la COVID-19 en el país empezó luego de esas fechas.

El titular del Ministerio de Salud, Hernando Cevallos, informó la semana pasada que se está registrando un rebrote de casos de la COVID-19 en algunas provincias del país y que si la tendencia continúa de la misma manera podríamos tener una tercera ola de la pandemia en este mes.

“Lo que existe es un rebrote de la COVID-19 en el país. Hay un incremento de casos del 30% a 35%, que no es parejo en todas las regiones […] y ante la expectativa de una tercera ola que pueda presentarse en diciembre, luego de las fiestas”, alertó.

En Piura, el Colegio Médico indicó que depende de las personas para evitar que los casos se multipliquen en el país y en la región.

“Hay que tener en cuenta que la segunda ola del coronavirus en el país empezó luego de las fiestas de fin de año. Ahora, el aumento de los casos en los últimos meses se han dado luego de las fiestas de Halloween y el poco control que e ejerce sobre los aforos en los locales comerciales”, dijo el integrante del Colegio Médico, Julio Barrena Dioses.

Medidas
Barrena Dioses sostuvo que las medidas como la ampliación del toque de queda es acertado para evitar que los casos se multipliquen durante este mes.

“Es acertado poner restricciones pues no ha habido fiscalización de los locales nocturnos ni el aforo en restaurantes. Es crucial que se tomen las medidas necesarias en este mes para evitar un incremento de casos”, agregó.

Mencionó que ante una tercera ola, hay un déficit de personal de salud y también hay un significativo porcentaje de personas que no se han vacunado.

“Hay un 45% de personas que no tienen las dos dosis. También, hay un 15% de adultos mayores que no están vacunados. Aproximadamente son unos dos mil adultos mayores y si ellos enfermaran gravemente colapsarían los hospitales en la región”, puntualizó Barrena.

En tanto, en la región se continúa avanzando con la vacunación.

Desde el pasado viernes hasta ayer, se habilitaron ocho puntos de vacunación para aplicar la segunda dosis de las vacunas así como la dosis de refuerzo.