En Vivo

Piura: La Contraloría intervino 43 veces a la EPS Grau

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Correo – Edición Piura

El ente de control detectó presuntas deficiencias en la ejecución de las obras de saneamiento.

Los resultados de control preventivo que desarrolló la Contraloría General de la República, en Piura, entre el 2015 y lo que va de este año, en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau evidenció presuntas deficiencias de la labor efectuada en dicha institución.

EN ESPERA. Son 43 intervenciones, de las cuales 38 son de control simultáneo y 5 son auditorías, las que ha realizado el ente de control. Las obras de “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado del asentamiento La Primavera I, II y III Etapa- Castilla” y la obra de “Ampliación y mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado del asentamiento El Indio – Castilla” son las más observadas.

De las auditorías realizadas a la obra del asentamiento La Primavera, se detectó que la ausencia del residente de obra y del personal técnico, por parte del contratista, puso en riesgo la ejecución de la obra por no garantizar calidad. También detectó que los frentes de trabajo no contaban con la cantidad suficiente de personal calificado para la ejecución de la obra.

Un año después, en setiembre de 2016, el ente fiscalizador nuevamente halló trabajos inconclusos y en mal estado, lo cual ha generado que la obra no se culmine hasta el momento. Asimismo, hubo duplicidad en los adicionales aprobados a favor del consorcio La Primavera, pues el metrado contemplado en el expediente de aprobación del adicional N° 1, relacionado al suministro e instalación de bloquetas, había sido contemplado en la valorización N°32, tramitada y aprobada por la supervisión.

Ahora, la EPS Grau ha denunciado a la contratista por abandonar los trabajos, mientras que la Contraloría ha intervenido nuevamente la obra para detectar un posible perjuicio económico.

“Hemos denunciado a la empresa porque abandonó los trabajos. La obra está funcionando, pero falta que se entregue formalmente. Ahora mismo, la Contraloría ha iniciado una auditoría y estamos esperando el informe para corregir lo que haga falta”, señaló el gerente general de EPS Grau, Roberto Sandoval Maza.

En tanto, en la obra de saneamiento del asentamiento El Indio se detectó demora en el pago de las valorizaciones de obra, lo cual generó el reconocimiento de intereses por S/10,980, un saldo a favor del contratista por S/835,474 como resultado de la liquidación de la obra aprobada, la cual no contemplaba la totalidad de los adicionales de obra generados por las tres modificaciones realizadas al expediente técnico, las mismas que fueron aprobadas por la EPS Grau.

Asimismo, el expediente técnico no contempló la autorización previa de la Dirección General de Aeronáutica Civil para la construcción del reservorio elevado, situación que ha conllevado a que su altura y su diseño estructural se vean modificados de 1,200 m3 a 900 m3, reduciéndose a un 25% del volumen inicial, poniendo en riesgo la capacidad del reservorio elevado, la vida útil del proyecto y el número de beneficiarios actuales y proyectados durante la vida útil del proyecto.

OBSERVACIONES. Desde la aprobación de expedientes con estudios insuficientes, el uso de facturas falsas y/o adulteradas en la rendición de viáticos, hasta pagos por indemnizaciones que ocasionaron perjuicio económico, recepción de obras con trabajos parciales, y aprobación de adicionales no garantizados, detectó el ente de control.

Por ejemplo, en el “Mejoramiento del colector principal de alcantarillado entre las avenidas Circunvalación y El Tallán y desde el dren Petroperú hacia la cámara de San Martín”, la EPS Grau aprobó el expediente técnico con un estudio de suelos insuficiente que no reflejó las características físicas del terreno donde se ejecutó el proyecto.

Asimismo, se pagó el adicional de obra N° 01 por un importe de S/569,670, el mismo que no contaba con el debido sustento técnico y pronunciamiento del supervisor de obra, el cual devino en un detrimento para la EPS Grau de S/350,717.

“Todas las observaciones que ha realizado la Contraloría han sido subsanadas. Esas observaciones son de anteriores gestiones, yo recién asumí el cargo y estamos aún en proceso”, manifestó el gerente general de la EPS Grau.