PIURA: INICIAN TRABAJOS DE PREVENCIÓN ANTE UN POSIBLE NUEVO FENÓMENO DEL NIÑO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Actualización del plan de contingencia, capacitación a personal militar y mantenimiento de los drenes fluviales son algunas de las acciones que viene adoptando el Centro de Emergencia Regional Piura ante posible llegada nuevo fenómeno.

RCR, 29 de octubre 2018.– Ante el 65% de posibilidades que existen de la llegada de un nuevo fenómeno del Niño en Piura, el Centro de Emergencia Regional ha iniciado una serie de trabajos de prevención para ayudar a que las instituciones y la población piurana estén a buen recaudo en caso se suscite otro fenómeno igual o mayor que el del año pasado.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Eduardo Arbulú, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, precisó que, si bien los números indican que el nuevo Niño sería de categoría “débil”, ello no significa que esto pueda cambiar en el transcurso de los meses y que, finalmente, pueda suscitarse un Niño “fuerte” o “extraordinario”.

“Por eso, estamos tomando nuestras previsiones. Una de las medidas es actualizando nuestro plan de contingencia. También estamos coordinando con el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional para capacitar al personal militar que va a contribuir para efectos de operación de equipos para bomberos, rescate y traslado de pobladores a zonas de refugio o buen recaudo”, explicó.

También detalló que se viene trabajando en el mejoramiento y la limpieza de los drenes fluviales, tanto a nivel regional como en los principales distritos de la Piura como Talara o Paita. Asimismo, se están haciendo esfuerzos para el fortalecimiento de los diques del río Piura para reforzar las defensas rivereñas de dicho río.

“Hay un trabajo intenso, tenemos motobombas que van a ser empleadas para evacuar la zona fluvial de las cuencas de la ciudad de Piura, Catacaos, Castilla y 10 de octubre. No son suficientes, pero con lo que tenemos vamos a tener que trabajar. Tenemos la propuesta del Ministerio de Vivienda para que una vez se declare el estado de emergencia, se van a tener esas motobombas para poder trabajar”, remarcó.

Otro de los puntos que ha estudiado el Centro de Emergencia Regional, según Arbulú, son las posibles zonas más vulnerables en Piura que podrían sufrir, nuevamente, los embates del Fenómeno del Niño.

“Nosotros tenemos un mapa de inundaciones. Y la que podría afectarse más en el medio Piura es Tambrogrande, en el bajo Piura: Curamori, Catacaos y todo el bajo. Esto debido a que el río Piura no desemboca en el mar y ese es el problema que tenemos”, estimó.

Escuchar Entrevista