PIURA: INCREMENTO DE MUERTES POR CORONAVIRUS PREOCUPA A LAS AUTORIDADES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura 

El pasado 7 de agosto fue un día negro para la región, pues murieron 43 piuranos a causa del coronavirus.

En las dos últimas semanas, en tres distritos de la región se ha incrementado de manera preocupante las defunciones por COVID: Tambogrande, Veintiséis de Octubre y Colán.

Esta situación ha generado la preocupación del director regional de Salud, Víctor Távara, quien señaló que si bien la tasa de letalidad por COVID en la región es de 4,6% hasta el 8 de agosto, urge frenar la tendencia al alza:

“Hemos detectado en estas dos últimas semanas un discreto incremento focal en las zonas de Tambogrande, Colán y Veintiséis de Octubre. También nos preocupa todos los distritos de la sierra, cuyos casos positivos están aumentando”.

Asimismo manifestó que las curvas de defunciones en las provincias de Paita, Morropón y Sullana está entrando en una meseta, es decir la cifra de las muertes se mantiene.

“Estamos bajando la guardia demasiado y eso puede ser gravitante y determinante para el comportamiento de la curva tanto de los contagios como de la morbilidad en las siguientes semanas. […] Sabemos que las defunciones se aplican en la edad mayor a 60 años en hombres y mujeres, los otros factores son: obesidad, diabetes o alguna condición de inmunosupresión también contribuyen a la mortalidad”, expresó.

El jefe de Inteligencia Sanitaria, Eddy Leyva, precisó que desde que empezó la “nueva normalidad” las cifras de fallecidos por COVID oscilan entre 8 y 20 por día. Sin embargo, el viernes 7 de agosto se reportaron 43 muertes.

“Las cifras son variables, pero el 7 de este mes fue un día negro para Piura: se registró 43 muertes en solo 24 horas, no son acumulados”, explicó Leyva.

Población vulnerable

Távara recomendó a la población continuar con la cuarentena focalizada en los niños menores de 14 años y grupos de riesgo, mayores de 65 años y pacientes con con comorbilidades como diabetes, obesidad, hipertensión y cáncer.

“Los niños se pueden convertir en portadores asintomáticos y llevar la enfermedad a casa”, alertó Távara.

Por su parte, el jefe del área de Inteligencia Sanitaria dio a conocer que de la cifra total de contagiados por COVID, un total de 1.332 tienen diabetes, 640 presenta obesidad, 283 sufren de hipertensión arterial, 282 son asmáticos, 185 tienen gastritis, 35 padecen tuberculosis, 72 tienen artritis y 14 sufren del corazón.

No relajen medidas

El especialista en Salud Pública, Julio Barrena, recordó la importancia de que las personas respeten las medidas de prevención básicas, como: el uso obligatorio y correcto de la mascarilla y protector facial; así como respetar el distanciamiento social de metro y medio y el lavado de manos.

“La gente se está relajando. Sería bueno tener una sala por cada distrito de la región, para verificar el avance del virus”, acotó.

Además, solicitó a la diresa precisar la fecha de inicio de síntomas para detectar el verdadero incremento de casos.

Távara también exhortó a la población a evitar las reuniones familiares, paseos, fiestas, así como sepelios sean o no de pacientes muertos por COVID . No pueden hacer velorios ni permitir concurrencia de más de cinco personas en los sepelios, agregó.

“Puede ser que una persona haya fallecido por una enfermedad que no tiene nada con el COVID, pero el contexto nos exige que no debe haber velorio ni concurrencia en el sepelio, porque si en una aglomeración una persona tiene COVID puede contagiar a los demás. No es momento de bajar la guardia, el virus no se ha ido”, insistió.

Eddy Leyva anunció la conformación de Puestos de Control COVID en zonas con mayor aglomeración de personas del distrito Veintiséis de Octubre. Están ubicados en el paradero de Gechisa, y el resto en los mercados zonales: Santa Rosa, José Olaya, San Martín, San José y Las Capullanas.

“Con estos equipos identificamos a los contagiados y les damos tratamiento y aislamiento voluntario en la casa solitaria; además del seguimiento”, señaló.

Oxígeno y capacidad

Távara también informó que la demanda del oxígeno en la región de hace unos meses era de 19 mil 825 metros cúbicos por día, y la producción de Piura, después de la habilitación de la planta en Sechura y la autorización del envasado en las otras plantas, era de alrededor de 20 mil metros cúbicos por día.

Actualmente la demanda en la región es de 10 mil metros cúbicos de oxígeno por semana, lo que significa que hay suficiente abastecimiento de este insumo, por ahora.

“En este momento tenemos producción de oxígeno suficiente. Sin embargo, es importante contar con una planta, pero para ello la instalación toma tiempo, no se puede hacer de un momento a otro. Antes de que empiece a funcionar la Videnita, hubo una intención del Minsa de firmar un convenio con Chinalco para proveernos de dos plantas”, señaló.

De acuerdo a la Diresa, en la región hay 873 camas hospitalarias de las cuales 507 están disponibles. Asimismo, hay 47 ventiladores mecánicos y 49 camas UCI, de las cuales solo hay una cama libre (en Sullana).