En Vivo

PIURA: HUERTO ESCOLAR DE IE 15492 DE HUARAPOS ES MODELO PARA APRENDIZAJE Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Rosmery espinoza, directora de Institución Educativa N° 15492 del centro poblado de Huarapos  y gestora de este emprendimiento, resaltó  que el proyecto de huerto escolar permite relacionar a su centro escolar con las diferentes áreas de la currícula nacional.

RCR, 28 de agosto 2019 .- El huerto escolar de la Institución Educativa N° 15492, del centro poblado Los Huarapos, en el distrito de Canchaque (provincia de Huancabamba, Piura), con sus más de 2 500 metros de cultivos de pan llevar, insertados incluso en el mercado local, se ha constituido en experiencia modélica a ser extendida a otros centros educativos, destacó su directora y gestora de este emprendimiento, Rosmery Rivera Espinoza.

“Ví una forma de cómo generar balancear la alimentación de los estudiantes. Y se hizo una reunión con los padres de familia. Y se les dijo que lo que yo pretendía hacer, para lo cual ellos estuvieron de acuerdo. Y es así como empezamos, los padres de familia, (con) trabajos ad honorem (y) solicitando apoyo… Es así como actualmente contamos con 2 500 metros cuadrados que estamos cultivando, en beneficio de los estudiantes”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Rivera resaltó también que el proyecto de huerto escolar permite relacionar a la Institución Educativa 15492 con las diferentes áreas de la currícula nacional, como comunicación, producción de textos, personal social, convivencia escolar con el medio ambiente, ciencia y tecnología, indagación del método científico, así como también la cultura ambiental.

“Como todos sabemos, actualmente muestro país está viviendo una emergencia ambiental. Y es una forma de cómo crear en ellos un compromiso sobre el cuidado y protección del medio ambiente”, enfatizó.

En sentido, y por intermedio de Red de Comunicación Regional, la directora Rivera solicitó el apoyo institucional, económico y financiero de alguna Organización No Gubernamental (ONG) u otra institución pública o privada, para una mayor extensión del giro de su actividad emprendedora.

“Porque estamos pensando, en un futuro, ya que la institución cuenta con un amplio espacio,     instalar una granja de cuyes y gallinas ponedoras. Y necesitamos los recursos económicos. Porque es verdad que (el huerto escolar) nos está aportando, pero como estamos recién, los ingresos son pocos y nos sirve mayormente para sustentar loas gastos generados por la Institución Educativa”, puntualizó.

El proyecto del huerto se inició el año pasado en un área de 20 m2, aproximadamente. Este año cuenta con 2500 m2 de cultivo, aproximadamente. En dicho huerto escolar se cosechan verduras y hortalizas para complementar los desayunos y almuerzos que les entrega el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

“El espacio ha sido habilitado para la siembra. Entre finales de diciembre y comienzos de enero de este año se decidió, con los padres de familia, la siembra de maíz, para ver cómo iba. Gracias a Dios, la cosecha fue buena. Se promociona a través de las redes sociales; esto se promociona y nos empezaron a hacer pedidos, que llevé y distribuí, en varios puntos de venta, lo cual nos ha generado un beneficio económico en beneficio de la institución educativa”, especificó Rivera.

Tras indicar que la producción del huerto escolar no solo sirve para balancear la alimentación de los estudiantes, resaltó que con esta actividad comunal se ha conseguido generar ingresos propios, en beneficio de la propia comunidad y, obviamente, el mercado local.

Escuchar Entrevista