En Vivo

PIURA: HOMICIDIOS AUMENTARON EN MÁS DEL 30% ANTE LA FALTA DE RESPUESTA DEL ESTADO

RCR, 02 de enero de 2026.- El exjefe de la Región Policial de Piura, Máximo Vargas Hugo, informó que los homicidios registraron un incremento superior al 30 % durante el año 2025 en comparación con el 2024 en la región Piura, siendo una situación preocupante y alarmante considerando que las muertes violentas pasaron de 116 en 2024 a 156 en 2025.

“Este aumento responde a diversos factores estructurales y sociales, entre ellos la falta de una respuesta eficaz por parte de las instituciones encargadas de brindar seguridad ciudadana, pero también por aquellas autoridades que no han estado a la altura de las circunstancias para enfrentar el avance de la violencia y el delito organizado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que la problemática no se limita a los homicidios, sino que también se refleja en el incremento de delitos como la extorsión, el cobro de cupos, los robos agravados y otras actividades ilícitas vinculadas a economías ilegales, como el tráfico ilícito de drogas, la trata de personas y la minería ilegal. “Estos indicadores evidencian un escenario complejo que ha desbordado la capacidad operativa de la Policía Nacional del Perú”, afirmó.

Vargas sostuvo que reconoció que la PNP atraviesa serias limitaciones, como el déficit de personal, la falta de recursos logísticos y el escaso fortalecimiento de unidades clave como inteligencia policial e investigación criminal. Mencionó que estas carencias dificultan una respuesta efectiva frente al crimen organizado, que continúa expandiendo su accionar en distintas zonas de la región.

“Sullana, Bellavista, Paita y Talara, así como sectores de Piura como Castilla y 26 de Octubre, donde los índices delictivos se han disparado pese a la declaratoria de estado de emergencia, aunque esperamos que las nuevas medidas del Ejecutivo tengan resultados, porque decretar emergencias no es suficiente sin una estrategia integral y sostenida”, expresó.

Remarcó que la clave para revertir la inseguridad es el fortalecimiento urgente de la inteligencia policial y la investigación criminal, además de la necesidad de replantear estrategias, aumentar la presencia policial en las calles y dotar a la institución de tecnología y recursos adecuados.

“Sin inteligencia no se puede identificar ni desarticular a las organizaciones criminales, tenemos que recuperar la confianza y la tranquilidad de la ciudadanía piurana, eso será posible con un fortalecimiento eficaz y de nuevas estrategias”, subrayó.

https://www.facebook.com/share/v/1BK2QUM4Q2/