En Vivo

PIURA: HASTA EL 6 DE NOVIEMBRE, LA META ES VACUNAR A 5 MIL MENORES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura 

La Dirección Regional de Salud ha programado hasta el 6 de noviembre la vacunación de un promedio de cinco mil menores entre 12 y 17 años, estudiantes de diez instituciones educativas de la región.

Los colegios a intervenir servirán como locales de vacunación, a excepción de la I.E. Nuestra Señora de Lourdes, cuyas estudiantes se vacunarán en las instalaciones del colegio San José de Tarbes. Los restantes son: Salesiano Don Bosco, San José de Tarbes, Nstra. Sra de Tránsito, San José Obrero, Nstra. Sra. de Lourdes, Colegio Proyecto, COAR Piura, San Juan Bautista, Vallesol y Turicará.

El titular de la Diresa, José Nizama, indicó que la programación de esta jornada ha sido coordinada previamente con las autoridades educativas y los padres de familias, quienes deberán acompañar al menor obligatoriamente.

“No serán los únicos colegios a intervenir, se tiene proyectado ir a todas las instituciones educativas que están dentro del plan de estrategia sanitaria. Los padres tienen que acompañar a los menores o, en caso de que no puedan asistir, debe designar a un apoderado legal”, sostuvo.

Asimismo, indicó que no solo se utilizarán las instituciones educativas como puntos de vacunación para los menores, sino también coliseos y otros locales, como polideportivos y parques.

“Con las Juvecos también nos hemos organizado para llevar la vacuna lo más pronto y más cercano a los domicilios de los niños; por ejemplo, la Juveco del Barrio Sur va a utilizar su coliseo para la vacunación, esto ayudará a evitar aglomeración y largas colas en las propias instituciones educativas”, detalló Nizama.

De acuerdo a la data de Diresa, en la región hay más de 5 mil colegios entre públicos y privados. En otro momento, el titular de Salud aclaró que la ampliación de más locales dependerá de la disponibilidad de vacunas que el Ministerio de Salud envíe a Piura.

Segunda dosis
El director de Salud también manifestó que en la región, a la fecha, el 50% de la población está vacunada con dos dosis, siendo la proyección de fin de año entre el 60% y 70% de personas inmunizadas contra la COVID-19. Es importante acelerar el proceso de vacunación para evitar o reducir el riesgo de una tercera ola.

“Ya tenemos al 50% de la población con dos dosis, esperamos en este mes incrementar un 10%. Con primera dosis tenemos el 70%. No podemos cerrar el año con el 100% porque no sabemos cuántas dosis nos van a programar hasta diciembre […] La tercera ola puede llegar en noviembre o diciembre. Personalmente, creo que si seguimos vacunando puede llegar el próximo año. Esto va a depender del avance de la vacunación y con la responsabilidad de las personas”, dijo.

Además, precisó que es imposible vacunar en este año a la población por el tiempo de espera de la primera dosis con la segunda; por ejemplo, con Pfizer se tiene que esperar 21 días para aplicar la segunda dosis, mientras que con Astrazeneca se debe esperar hasta 28 días después.

Casos delta
El director de Inteligencia Sanitaria, Eddy Leyva, declaró que en los hospitales de Piura -es decir, en Cayetano Heredia y Santa Rosa- las hospitalización se han incrementado entre un 20% y 30%, así como se han registrado cerca de cien casos con variante delta.

“Se han registrado 98 casos con variante delta y tenemos, aproximadamente, 400 contactos bajo monitoreo, de los cuales 180 son de Piura. Con esta variante han fallecido tres personas, sabemos que este tipo de variante contagia entre cinco y nueve personas de su entorno”.

Leyva asegura que la cifra de fallecidos se mantiene estable, entre uno o cuatro defunciones por día; sin embargo, los contagios han aumentado a finales de octubre entre 60 y 70 casos nuevos por día.
Precisó que el incremento de casos y hospitalizaciones se ha evidenciado más en la provincia de Sullana, por lo que se modifica el nivel de riesgo moderado a alto.
“Esta situación tiene que ver también con la vulnerabilidad de la zonas correspondiente a la Subregión Luciano Castillo, en que están incluidas las provincias de Sullana, Talara, Paita y Ayabaca”, explicó.