En Vivo

PIURA: GOBIERNO REGIONAL EJECUTA TRABAJOS DE PROTECCIÓN EN DIQUES DE CATACAOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

El gobierno regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Infraestructura, realiza trabajos de protección en el dique izquierdo a la altura de Simbilá, en el distrito de Catacaos, para evitar un posible desborde del río que perjudicaría a las poblaciones que habitan en las zonas adyacentes.

Maquinaria pesada trabaja en la zona para colocar afirmado en la corona del dique y posteriormente se protegerá con roca en una longitud de 200 metros, aproximadamente. Los trabajos se extenderán hasta la siguiente semana, informó el gobernador regional Servando García.

Explicó que para esta intervención se utilizará maquinaria pesada como excavadoras, retroexcavadoras, rodillos, cisternas, motoniveladoras, entre otros, que la entidad regional movilizó para culminar los trabajos en el menor tiempo posible y estar prevenidos frente alguna eventualidad.

Dique Viduque

La autoridad regional indicó también que en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se interviene también en el dique del centro poblado de Viduque, que en 2017 fue superado por la fuerza del caudal del río Piura e inundó el distrito de Catacaos.

Supervisión

En la víspera, el gobernador regional junto al ministro de agricultura, Gustavo Mostajo, y el alcalde del distrito de Catacaos, José Luis Muñoz Vera, monitorearon in situ los trabajos que se vienen ejecutando en diversos puntos de alta vulnerabilidad, entre los cuales se encuentran los asentamientos humanos 4 de Mayo, Las Palmeras, Los Ranchos, Santa Rosa, Chato Chico (Cura Mori), La Arena y El Tallán.

El ministro Gustavo Mostajo indicó que se han destinado más de 2 millones de soles para los trabajos de fortalecimiento de las defensas ribereñas en el río Piura. Los trabajos corresponden a encauzamientos, conformación de diques, trabajos con rocas al voleo, entre otras labores que tienen como finalidad salvaguardar la integridad de la población.

Por su parte, la autoridad regional manifestó que se viene trabajando de manera articulada con el gobierno nacional y local para fortalecer la prevención frente a los desastres naturales y atender a la población afectada por las intensas lluvias.

Río Piura estable

El río Piura registra un caudal descendente desde ayer, luego que el martes alcanzara un nivel crítico, informó el Senamhi.

Un equipo de la Agencia Andina presente en la zona de Catacaos pudo comprobar que el nivel del río Piura se mantiene estable respecto al día de ayer y, gracias a las labores de protección de las riberas, se ha logrado reducir la posibilidad de afectación a las poblaciones vecinas.