En Vivo

PIURA: GOBIERNO INAUGURO HOSPITALES, SE TOMO FOTOS CON PULGAR LEVANTADO, PERO HASTA AHORA ESTABLECIMIENTOS NO FUNCIONAN  

RCR, 19 de agosto de 2020.- El presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, demandó al Gobierno poner en funcionamiento los hospitales La Videnita y Sullana del Campo Ferial que siguen abandonados desde que fueron inaugurados la primera semana de julio por el presidente Martín Vizcarra. También dijo que la cifras de contagios y muertes sigue en aumento entre el personal de salud y en la población.

“En ese instante aparecieron todos en la foto, con el pulgar levantado, indicando que se iba a articular y priorizar, comprometiéndose que a más tardar en tres o cuatro días se levantaban todas las observaciones y se ponían operativos. Y hasta este momento, el Hospital de Sullana del Campo Ferial no tiene ni un solo paciente, es más nadie se responsabiliza, no está asignado a ninguna institución y es por eso que en Piura estamos como estamos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR). 

Precisó también que “a pesar que el presidente Vizcarra el 6 de julio trajo 20 ventiladores, no todos han sido puestos en operatividad”.  “Nada de lo ofrecido está funcionando en absoluto. El mensaje de las autoridades no es congruente, dicen que estamos articulando en los tres estamentos y no existe esta coordinación. Cómo podemos solucionar los problemas de los pacientes COVID si los locales temporales no están operativos”, manifestó.

“Estamos con dos enfermeros que se integran a la lista de personal de salud que requiere de ventiladores mecánicos, hace dos días ha fallecido otro exdirector regional y nos estamos sintiendo muy dolidos. La situación en Piura sigue siendo tan crítica como al comienzo, pero en estos momentos parece que la visión del gobierno central es despreocuparse mirando a otras latitudes con la esperanza que la curva esté en bajada para decir que hemos vencido”, anotó.

En ese sentido, demandó que la Ley de Rectoría se reglamente porque tenemos autoridades que no reúnen el perfil, que no son las más idóneas, las más capaces y que su inoperatividad está perjudicando las acciones en esta pandemia. “Necesitamos que el gobierno central tome cartas en el asunto. En Piura necesitamos fortalecer el primer nivel de atención con todo el personal y todos los insumos”, indicó.

Afirmó que los mensajes que dan, tanto el gobierno central como el gobierno regional, no se ajustan a la verdad. “En primer lugar, el premier el día domingo del toque de queda de 24 horas, manifiesta en una entrevista que el incremento de cifras se debe a que se están realizando más pruebas y que el incremento de muertes es porque se están sincerando las cifras”, subrayó.

“Esa situación nos preocupa, porque no es real. Su hubiera habido un incremento por un mayor número de pruebas, simplemente no se hubiera dado el toque de queda el domingo, así de simple. Esos mensajes no permiten que la población entienda que las autoridades nos están diciendo que la situación va mal y de verdad va mal, porque el sistema de salud no está operativo, está colapsado”, apuntó.

“Desde hace cuatro semanas se ha denunciado que hay pacientes que no son patologías complejas, una simple gestante, al final termina operándose en un hospital COVID como el Hospital Santa Rosa. Están haciendo un cruce sin hacer las áreas diferenciadas de pacientes COVID y paciente no COVID. El paciente del Santa Rosa sabe muy bien que los pasillos son únicos, y por esos mismos pasillos van a transitar todos”, dijo.

Comentó que “en esta madrugada hemos estado atendiendo a una paciente con un niño que viene con malformación encefálica, que no ha sido recibida en ningún establecimiento”. “No es posible que pongamos en riesgo a nuestros familiares por la falta de medicamentos, ventiladores, unidades de cuidados intensivos. Estamos poniendo en riesgo a pacientes que necesitan tratamiento y ojala esta paciente pueda ser recibida”, detalló.

Aseveró que “las cifras están desactualizadas, hasta la semana pasada tenían un retraso de dos días y hoy ya llevamos cuatro días y no se actualiza”. “Las cifras son completamente irreales. Cuando queremos tener una cifra real, a esas cifras que nos dan las tenemos que multiplicar por tres para atender. Acá la situación también es saber dónde se encuentran los incrementos en estos momentos”, anotó.

“Hay un incremento de contagios y de necesidades. Ya Huancabamba está solicitando su planta de oxígeno, igual en otras provincias. Las autoridades regionales dicen que esta es una pandemia que ha afectado hasta al mejor sistema de salud, pero ya no estamos hablando de eso, estamos hablando de las acciones que tomamos, si estamos abasteciendo de oxígeno y medicamentos, si estamos haciendo buen uso de los presupuestos asignados, si estamos protegiendo a nuestro personal de salud”, remarcó.

Ver entrevista…

ENTREVISTA A ARNALDO VITE QUIROGA; PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN MÉDICA DEL PERÚ – REGIÓN PIURA