Piura: Gobierno destinará S/ 15 millones a pequeños agricultores afectados por inundaciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Agricultores recibirán bono de emergencia no reembolsable equivalente a mil soles por hectárea.

RCR, 15 de marzo 2017.- Luego de la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros realizada ayer en la ciudad de Piura, el Gobierno anunció que destinará la suma de quince millones de soles con el objetivo de apoyar a los pequeños agricultores que resultaron afectados tras las intensas lluvias e inundaciones en la región norte de nuestro país.

En entrevista a RCR Red de Comunicación Regional, el ministro de Agricultura y Riego José Manuel Hernández, manifestó que se aprobaron dos montos, uno para la emergencia y S/ 800 millones adicionales como monto inicial en el presupuesto de 2017, para la rehabilitación y recuperación de la infraestructura dañada en Piura.

El monto ascendente a S/ 15 millones será destinado a cubrir con bonos de reconstrucción o de emergencia los daños que han sufrido los agricultores que han perdido sus cosechas afectados por este fenómeno, los cuales serán beneficiados con mil soles por hectárea.

“Esto es un promedio de mil soles por hectárea que se va dar del fondo Agro Perú a través de Agrobanco, esto no es un préstamo sino es un bono no reembolsable” indicó.

Hernández Calderón, manifestó que sostuvo una reunión con el director regional de Agricultura de Piura, con el objetivo de llevar a cabo la evaluación de daños, y ya se encuentran coordinando con las autoridades regionales de su sector así como con la Junta de Usuarios de Riego para empadronar a los agricultores afectados para que no se haga mal uso de los fondos.

“El empadronamiento se lo estamos encargando a la Dirección Regional de Agricultura con las juntas (de riego), van a trabajar conjuntamente con Agrorural y el PSI (Proyecto Subsectorial de Irrigación) y la Autoridad Nacional del Agua a través de la Autoridad Local del Agua (ALA – Piura). Apenas se concluya el empadronamiento inmediatamente haremos la transferencia de los recursos de manera directa con Agrobanco” indicó.

Solo en Piura alrededor de dos mil hectáreas han sido afectadas por las inundaciones, siendo los agricultores de banano orgánico los más afectados no solo en su producción, sino también en la distribución, debido a los daños causados en las vías y puentes de salida y acceso hacia otros puntos, lo cual dificulta que los productos lleguen a los centros de acopio.

El ministro José Manuel Hernández, anunció que llegará hoy al distrito de Tambogrande, posteriormente a Morropón y mañana estará en el Bajo Piura.

“Tengan la seguridad que el Gobierno Nacional está haciendo todos los esfuerzos por apoyar a que salgamos de esta crisis y que esto nos debe unir, Gobierno Regional, Gobiernos Locales y Gobierno Nacional”, manifestó.