En Vivo

PIURA: FUERZA POPULAR LIDERA SONDEO PERO INDECISOS ALCANZAN EL 77 POR CIENTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuerza Popular encabeza intención de voto y también el antivoto

RCR, 22 octubre.  Hasta el 77,8 por ciento de los electores en Piura no define por quién votará en los comicios legislativos de enero de 2020 o adelanta que sufragará en blanco o viciado, de acuerdo a la encuesta regional realizada por la empresa Luna Consultores.

En la encuesta realizada entre el 18 de 20 de octubre, y con respuesta espontánea a la pregunta «¿por cuál partido político votaría usted?», el 41,9 por ciento respondió que no votará por algún candidato o lo hará en blanco o viciado, mientras que el 35,9 por ciento responde que no sabe o no precisó su intención electoral.

La agrupación política que encabeza la intención de voto parlamentario es Fuerza Popular con el 6,4 por ciento, seguido del Partido Aprista Peruano con 3,1 por ciento, Alianza para el Progreso con 3 por ciento y Acción Popular con 2,4 por ciento.

A continuación, están el Partido Nacionalista con 2,1 por ciento, Somos Perú con 1,8 por ciento y el Partido Morado con 1,3 por ciento.

Con respuesta asistida

En cambio, cuando se realiza la pregunta sobre intención de voto con respuesta asistida, el porcentaje de electores con voto en blanco, viciado o que no sabe ni precisa baja al 50 por ciento, mientras que la intención de voto a favor de Fuerza Popular sube a 11 por ciento, seguido de Acción Popular con 9 por ciento, Alianza para el Progreso con 6,5 por ciento, Somos Perú con 4,6 por ciento y en Partido Morado con 4,6 por ciento.

En base a las respuestas asistidas, Luna Consultores concluye que Fuerza Popular y Acción Popular obtendría dos legisladores cada uno, mientras que Alianza para el Progreso, Somos Perú y el Partido Morado tendrían 1 congresista cada uno. 

Antivoto

Aunque Fuerza Popular está en primer lugar en la intención de voto, también encabeza el antivoto. El 37,5 por ciento de entrevistados dijo que nunca respaldaría al fujimorismo. El 25,2 por ciento señaló que nunca votaría por el Partido Aprista, el 6,8 por ciento por el Partido Nacionalista y el 5 por ciento por Alianza para el Progreso.

Luna Consultores está inscrita en el Registro de encuestadoras del Jurado Nacional de Elecciones (329/REE/JNE). En la encuesta se realizaron 700 entrevistas efectivas en Piura, Sullana, Morropón, Paita y Sechura, con una representatividad de 78,6 % a nivel regional.