En Vivo

PIURA: FALTA DE PRESUPUESTO IMPIDE ENTREGA DE BONOS AGRARIOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Foto: Cortesía.

Se espera que dinero llegue en un plazo máximo de 30 días, afirma director general agrícola.

Octubre 13, 2017.- El programa de ayuda directa a los agricultores afectados por El Niño costero a inicios de este año ejecutado a través del Decreto de Urgencia N° 007 – 2017, que establece la entrega de un bono extraordinario de mitigación agropecuaria por emergencia ascendente a mil soles por hectárea (máximo 4 hectáreas por persona), así como la puesta en marcha del Programa de Promoción de Cultivos Temporales y Recuperación de Plantaciones de Frutales, aún no llega a su fin.

Piura tiene cerca de diez mil productores empadronados a los cuales no se les ha podido atender por falta de presupuesto, así lo manifestó el ingeniero Ángel Manero Campos, director general agrícola del Minagri.

En declaraciones al programa “Amanecer en el campo” de radio La Mejor, de Tambogrande – Piura, dijo, “estamos haciendo una solicitud de presupuesto, debo reconocer que hay bastante resistencia a darnos ese presupuesto adicional, pero seguimos en la lucha por atender a esos productores”.

El problema se presentó a raíz del empadronamiento tardío realizado en los meses de junio y julio, los cuales determinaron que había más productores afectados de los que ya se habían reportado.

“Con respecto a San Lorenzo sí tuvimos un inconveniente serio en cuanto a los bonos porque teníamos muchos predios que superaban las cinco hectáreas. El Decreto de Urgencia solo contemplaba atender hasta cinco hectáreas. Hicimos un pequeño ajuste para ayudar a que varios agricultores ingresen pero lamentablemente todo este proceso demoró y San Lorenzo se quedó en la cola y estamos esperando que con el nuevo presupuesto que se consiga se atienda”, puntualizó.

Manero Campos, aclaró que parte de San Lorenzo ha sido atendido y solo cerca de quinientas hectáreas aún faltan atender. “El problema es que San Lorenzo empadronó más de seis mil hectáreas y solo se ha llegado al 10%. El resto se atenderá cuando llegue el nuevo presupuesto que esperemos sea en un plazo máximo de treinta días”, sostuvo.

Luego del empadronamiento a cargo de las comisiones de regantes y las juntas de riego, los padrones pasaron a un proceso de validación para la entrega de los bonos correspondientes, de los cuales en Piura ya se han entregado cerca de ocho millones de soles en bonos.