Piura: esta es la situación en el distrito de Tambogrande tras las intensas lluvias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Galería de fotos: Distrito de Tambogrande en Piura.

RCR, 13 de marzo 2017.- Esta es la dramática situación que viven los pobladores del distrito piurano de Tambogrande, tras las torrenciales lluvias que azotan a la región y que hasta el momento vienen dejando miles de damnificados, se suman cuantiosas pérdidas materiales y económicas.

Asentamiento Humano Los Almendros de Tambogrande, Sagrado Corazón de Jesús, Bendición de Dios, Virgen de Guadalupe, Jesús de Nazaret.

1

2

3

4

Trocha carrozable -recién construida- en el caserío El Carmen (Margen izquierda).

Trocha carrozable

Zona de Malingas: Desborde de río.

Malingas

Según reporte de Defensa Civil de la comuna tambograndina, mil quinientos pobladores de los asentamientos humanos Jesús de Nazareth, Santa Ignacia, Andrés Rázuri, Los Almendros, José Carlos Mariátegui, Buenos Aires, Froilán Alama y las asociaciones, Charro vega, Virgen del Pilar y Virgen de Guadalupe han sido afectados, dejando viviendas inundadas, desagües colapsados y techos desplomados.

AA.HH.1

AA.HH.2

AA.HH.3

Desborde del río Tambogrande
Aproximadamente mil metros cúbicos por segundo han inundado los sembríos de Temporal en la margen izquierda del distrito por ser zona baja respecto a la ciudad; así también se aprecia que en la unión de la quebrada Carneros y el río y la Vía de Evitamiento ha quedado intransitable; una posible caída del puente Tambogrande continúa manteniendo en alerta a la población.

Quebrada Carneros: AA.HH. Froilán Alama, sobrepasa el nivel del puente Bonapira.

Desb. Río Tamb.1

Desb. Río Tamb.2

Asentamiento humano Godofredo García Baca
En la asociación existen 172 viviendas de las cuales ochenta se desplomaron. Actualmente debido al agua estancada en la zona se corre el riesgo de convertirse en foco infeccioso del dengue y el cólera.

“El día viernes en horas de la noche y sábado en la madrugada fue una pesadilla, el agua de las quebradas y drenes ingresaron a nuestros domicilios logrando una altura de un metro cuarenta centímetros. Nos ganó la desesperación no sabíamos qué hacer, nuestros bienes flotaban se escuchaban gritos de auxilio. Fue algo que nunca vamos a olvidar, además malos tambograndinos se aprovecharon del pánico e ingresaron a las viviendas y se robaron lo que encontraban”, narró el señor Erasmo Ordoñez Delgado, poblador de la zona.

GGB1

GGB2

GGB3

GGB4

GGB5

GGB6

GGB7

GGB8

GGB9

Cangrejeras crecen con por la lluvia
Cuarenta casas del caserío de Locuto han quedado al borde de colapsar.
«Lo que está sucediendo es algo que no se esperaba, las intensas lluvias están ocasionando serios daños a las casas, las cangrejeras crecen todos los días por las precipitaciones y si no se hace nada, cuarenta domicilios pueden colapsar. Hace falta apoyo de las autoridades necesitamos sacos, plástico y calaminas, manifestó el señor Luis Huertas Juárez, poblador de la zona.

Cang1

Cang2

Cang3

Cang4

Caserío Angostura (Margen izquierda)
La trocha carrozable quedó destruida dejando sólo dos metros de vía para transitar. Esta trocha tiene cerca de cincuenta metros de largo y es la única vía de acceso y salida para los caseríos de Ocoto Alto, Ocoto Bajo, Puno y Santa Ana.

Trocha