En Vivo

PIURA: ESCASEZ DE LLUVIA AFECTA AL GANADO Y TAMBIÉN EL CULTIVO DE PRODUCTOS TRADICIONALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Eduardo Arbulú, jefe del Coer Piura, señaló que se encuentran a la espera de ayuda por parte del Gobierno Central.

RCR, 27 de septiembre 2018.- La escasez de lluvia que se viene registrando en seis distritos de dos provincias de Piura, está provocando un serio daño al ganado vacuno y también al cultivo de productos tradicionales como el banano, mango o limón, informó el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Piura, Eduardo Arbulú.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Arbulú contó que la fuerte sequía está afectando principalmente a las familias ganaderas, quienes se encuentran a la espera de ayuda por parte del Gobierno Central debido a que la escasez de lluvia ha generado que la mayoría de su ganado vacuno se pierda.

“Hemos solicitado a la PCM la declaratoria de emergencia inminente, es decir, antes de que ocurra este problema. Sin embargo, ya hemos tenido una mortandad de ganado vacuno de aproximadamente 320 cabezas de ganado. Lógicamente, esto también está afectando a los productos tradicionales de exportación como el banano”, explicó.

Para contrarrestar esta situación, Arbulú aseguró que el Ministerio de Agricultura, a través del Consejo Regional de Agricultura de Piura, está adoptando algunas medidas de ayuda como el reparto de medicamento y dosificación para el ganado, así como el envío de alimentos como el trigo para las familias ganaderas.

“También hemos pedido al INDECI que se pueda proveer de alimentos a los ganaderos por 10 días, debido a que no cuentan con alimento para autoconsumo. Ellos están en una difícil situación y corresponde apoyarlos. A ellos y al ganado vacuno que ya ha perdido bastante y puede seguir perdiendo si no se dosifica”, subrayó.

Por último, Arbulú sostuvo que, como parte de las acciones que se prevén para superar la sequía, se está analizando la posibilidad de utilizar pozos tubulares a fin de dotar a las familias ganaderas de agua para que puedan sembrar sus cultivos y dar soporte a su ganado.

“Se está analizando el tema de sacar pozos tubulares que nos van a permitir sembrar en áreas determinadas y de esta forma brindarles más apoyo a las familias ganaderas”, sentenció.