PIURA: ES ALARMANTE AUMENTO CONSTANTE DE CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL CONTRA NIÑAS MENORES DE 17 AÑOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Vocera del Colectivo “25 de Noviembre”, Milagros Mendoza, manifestó también su exigencia a las autoridades nacionales, y a las regionales y locales que asumirán próximamente sus respectivos cargos, “la continuación de las políticas de garantía y protección a las menores de edad”.  

RCR, 26 de noviembre 2018.- Lo más denigrante y alarmante de este triste puesto del segundo puesto, a nivel nacional, que registra la región Piura en la violencia contra la mujer, es el aumento constante de los casos de ataques sexuales contra las niñas menores de 17 años, denunció la vocera del Colectivo “25 de Noviembre”, Milagros Mendoza.

“Lo que destacamos, dentro del rubro de denuncias, son los casos de violencia sexual a mujeres menores de menores de 17 años. ¿Por qué? Porque este grupo de víctimas, en la región Piura, está en aumento. Tenemos, hasta septiembre, 190 casos de denuncias a menores de diecisiete años… Es alarmante”, subrayó.

Especificó que las cifras contabilizadas en Piura son alarmantes, al punto que según datos del Centro Emergencia Mujer hasta setiembre del presente año se registraron 2,665 denuncias por violencia, mientras que la proyección aumenta entre el 20 a 30 por ciento.  “El 56 % es por violencia psicológica, un 38 %  por violencia física  y un 9 %  por violencia sexual”, anotó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Mendoza manifestó también su exigencia a las autoridades nacionales, y a las regionales y locales que asumirán próximamente sus respectivos cargos, “la continuación de las políticas de garantía y protección a las menores de edad”.

“En lo que es violencia sexual, Piura es la que encabeza donde se registró mayor número de denuncias. Luego sigue la provincia de Sullana, y la tercera es la provincia de Sechura. Casi el 60 % de los agresores son padres, tíos, abuelos, primos y otros familiares que están cercanos a las víctimas”, detalló.

Ante esta situación, dijo que el Colectivo “25 de Noviembre” ha propuesto una serie de acciones para enfrentar este flagelo, que incluye la incorporación, en el currículo educativa nacional, del tema de la igualdad y equidad de género “para romper estereotipos” entre hombres y mujeres.

“También planeamos la educación sexual integral en los colegios, para que las niñas conozcan desde pequeñas el cuidado integral de sus cuerpos. Luego, a nivel de la sociedad civil, tener redes comunitarias de soporte para prevenir e identificar casos de violencia sexual”, puntualizó.

Escuchar Entrevista