Piura: en distrito de Frías mejoran calidad de fibra de alpaca para exportación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Programa Sierra y Selva Exportadora destaca gran potencialidad del ande piurano para ejecución de proyectos productivos.

RCR, 17 de septiembre de 2016.- En el distrito de Frías (provincia andina de Ayabaca) el programa estatal Sierra y Selva Exportadora apoya la innovación productiva de fibra de alpaca de alta calidad para atender la creciente demanda del mercado internacional.

En diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional, el ingeniero Juan Castillo Ocoña, jefe de la sede descentralizada de Sierra y Selva Exportadora, señaló que casi el 50% del territorio de Piura es sierra montañosa con altitudes superiores a 3,500 metros y condiciones climáticas muy favorables para la ejecución de proyectos productivos, entre los que destaca la crianza de alpaca destinada a la producción de fibra para la exportación.

Señaló que en la actualidad el mercado internacional de fibra de alpaca es muy favorable –los destinos más importantes son Italia, Noruega, Corea del Sur, China, etc.- con un buen precio de exportación de US$ 21.35 el kilo, demanda que exige potenciar esta actividad, en este caso, en la sierra de Piura.

La exportación de fibra de alpaca peruana hasta abril de este año alcanzó 1,234 toneladas por un valor de más de US$ 26 millones.

Manifestó, que Sierra y Selva Exportadora (entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego) articula esfuerzos con la municipalidad de Frías y el Senasa para apoyar a los pequeños productores a insertarse a los mercados lo que exige prácticas de buena crianza y mejoramiento sanitario y genético de los animales, lo que permitirá la innovación industrial de la fibra de alpaca tendiente a su exportación y mejorar así la economía de las familias que es precaria en el distrito.

Detalló, que gracias al trabajo previo de ONGs en coordinación con el municipio distrital, pequeños productores de Frías tienen experiencia y ya cuentan con 180 alpacas para producir fibra de este camélido.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y próximamente un especialista en genética animal del citado programa, efectuarán un trabajo personalizado con los pequeños productores de la meseta andina de Frías y evaluarán las alpacas para contribuir a que las condiciones sanitarias y genéticas sean las más apropiadas.

En el enfoque de trabajar en la innovación productiva con alto potencial de demanda de mercado y alta rentabilidad para mejorar los ingresos familiares, el funcionario, asimismo, destacó que este programa estatal apoya la producción de queso de cabra, palta Has, berries y arándano en comunidades de la sierra de Piura.