En Vivo

¡PIURA EN ALERTA!

Fuente : Diario el Tiempo de Piura 

Moradores de Castilla, Tambogrande y Piura se preparan para un posible desborde del río por las últimas lluvias.

“Hay preocupación, no solo por parte de los colectivos de Piura, sino de toda la población. Ya tenemos un problema frente a nosotros [las lluvias]; debemos despertar y ser proactivos porque las autoridades han demostrado incapacidad, mucha desarticulación. Vimos la crecida del río que en una sola noche aisló a Malingas, y ha crecido en Piura y Castilla, y las defensas ribereñas no están listas”, expresó el presidente de Inundación Nunca Más, Julio Castro.

Y es que la población ha perdido la confianza en el gobierno y en la celeridad con la que pueda brindarles protección: el golpe del 2017 no ha sido superado y la ciudadanía está asustada de una nueva inundación. Por ello, ellos mismos están levantando muros en sus viviendas, poniendo sacos, preparándose para lo peor.

Según el Senamhi, se esperaban lluvias para hoy en la sierra, pero nosotros nos veremos principalmente afectados en la madrugada del martes. La temporada de lluvias está lejos de acabar y la población tiene miedo, con justa razón.

“Con la catátrofe de 2017, en Miraflores estamos preocupados por lo que pueda pasar. Como Juveco, queremos dar a conocer la problemática y la inoperancia de las autoridades. Por eso acá tenemos miedo con las lluvias que se han pronosticado. Si con 300 m³ estamos en zozobra, cómo será con el caudal que va a venir. Los entendidos dicen que no va a pasar nada, pero se están formando cangrejeras en los trabajos en el río y eso da desconfianza”, aseveró, por su parte, la presidenta de la Juveco de dicha urbanización, Flor Infante.

Por otro lado, en Catacaos y el Bajo Piura la situación no es muy distinta, tomando en cuenta que esas poblaciones fueron de las que más sufrieron durante la inundación del 27 de marzo de 2017, pero el alcalde del cataquense, José Muñoz, aseguró que no hay nada de qué preocuparse, que las lluvias no los afectarán, y exhortó a guardar la calma.

“Catacaos está recontra controlado, se están trabajando las obras. Estamos llamando a la población a tener calma porque, con los alcaldes de Cura Mori, Pedregal y el provincial, recorrimos las obras y todo está bien. El miedo empezó con la inundación de la maquinaria, pero a nosotros no nos han declarado en emergencia”, dijo.

En Tambogrande

Un grupo de moradores de los asentamientos Los Almendros y Virgen de Fátima, en Tambogrande, optaron por alquilar motobombas para poder evacuar el agua, producto de las fuertes lluvias que han formado grandes lagunas.

El secretario general de Los Almendros, Pedro Terrones, dijo que las calles de Alfonso Ugarte, Fernando Panta y la IV Etapa estaban totalmente inundadas y los vecinos tuvieron que reunirse para conseguir motobombas y ayudar a quienes perdieron sus bienes.

Mientras que el Teniente Gobernador del asentamiento Virgen de Fátima, Manuel Herrera, hizo un llamado a las autoridades locales para que envíen ayuda a la calle Guadalupe, donde más de 100 familias lo han perdido todo.

En este distrito se han formado cerca de 100 aniegos, se han inundado cientos de casas de nueve asentamientos humanos, producto de las intensas precipitaciones, y se han quedado aislados más de 20 caseríos del centro poblado de Malingas, tras la activación de la quebrada San Francisco, quienes arriesgan sus vidas cruzando en llantas inflables pagando dos soles para poder llegar a sus destinos.

Trabajos en el río

Aunque la empresa Pronte Ingenieros SAC emitió un comunicado en el cual asegura que les tienen pendiente un dinero por falta de transferencias de la ARCC al Gobierno Regional (GORE), Joan Cáceres, director de Soluciones Integrales de la ARCC lo desmintió.

“El tramo uno está terminado y no hay pendientes; el dinero lo tiene el GORE. Es cierto que faltan adicionales para el tramo dos, pero ellos tienen los recursos, tienen saldos del año pasado para hacer los pagos, mientras sale el financiamiento adicional. Además, ni bien baje el caudal se van a retomar los trabajos, a inicios de abril aproximadamente”, comentó.