PIURA EJECUTA ACCIONES DE PREVENCIÓN PARA EVITAR ENFERMEDADES POR LLUVIAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

El Ministerio de Salud (Minsa) y el Gobierno Regional de Piura iniciaron acciones de prevención ante el posible brote de enfermedades endémicas debido a las lluvias intensas que se registran en dicha región, informó el asesor del despacho del Minsa, Carlos Acosta Saal.

“Hemos notado que si caen lluvias más prolongadas tendríamos riesgo de inundaciones y por ello trabajamos de manera conjunta con las autoridades regionales en acciones preventivas”, afirmó Acosta Saal al comentar los alcances del Decreto Supremo N° 027-2019-PCM que declaró el estado de emergencia en 63 distritos de las provincias de Piura, Morropón, Sullana, Sechura, Paita, Talara, Huancabamba y Ayabaca.

“Esta norma permite a las regiones hacer reprogramaciones de su presupuesto para priorizar acciones y prevenir cualquier problema que se diera ante cualquier emergencia”, explicó el funcionario quien anteriormente ocupó el cargo de Superintendente Nacional de Salud.

Carlos Acosta indicó que la intervención del sector salud en la región Piuraobedece a la necesidad de actuar y anticipar a las posibles situaciones de desastres, como las ocurridas durante el Fenómeno El Niño costero.

“Tenemos el encargo presidencial de actuar antes que se produzca alguna inundación o epidemia, no queremos que ocurra lo sucedido en el 2017 con las consecuencias de las inundaciones, las plagas, epidemias y muertes que hubo en esa ocasión”, precisó Acosta en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Control focal

Refirió que personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura visitó hasta el momento unas 600 viviendas del Asentamiento Humano, Nuevo Chiclayito, del distrito de Castilla para realizar la actividad de control focal con “piriproxifen larvicida”, con el fin de cortar y debilitar el ciclo biológico del zancudo llamado Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikunguña y zika.

“Un problema que nos preocupa es la proliferación de zancudos, a propósito de las acumulaciones de agua que se dan como consecuencia de las lluvias”, comentó.

El funcionario explicó que en la acción en Nuevo Chiclayito participaron 70 inspectores de salud, quienes realizaron un recorrido casa por casa y luego se trasladaron al distrito de Los Órganos, en donde también efectuaron acciones de prevención entre los pobladores y entregaron material químico -inocuo para el ser humano-, para proteger los recipientes de agua que podrían ser receptores de los zancudos.

Por último, Acosta informó que se ha convocado a una sesión del Comité de Emergencia Regional (COER), en la que participarán el jefe del Indeci y todos los representantes sectoriales del departamento, a fin de rendir cuentas sobre las acciones y situaciones de sus respectivos estamentos y las medidas que se están adoptando.