Piura: distrito de Tambogrande en crisis por lluvias y desbordes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Alcalde Gabriel Madrid señala que inversión privada será necesaria para la reconstrucción.

RCR, 15 de marzo 2017.- El distrito de Tambogrande en Piura, vive una situación crítica por la pérdida de cientos de hectáreas de cultivos y por el colpaso de su infraestructura pública, así lo informó su alcalde Gabriel Madrid Orué, quien indicó que será necesaria la participación de la inversión privada para su reconstrucción.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, la autoridad edil indicó que tras la sequía que padeció la región en diciembre de 2016, las intensas lluvias de este año han destruido prácticamente el sector agrícola.

Detalló, que las pérdidas de los agricultores son alarmantes, llegando al 80 e incluso al 100% de su capital.

Agregó que las lluvias y desbordes también han destrozado las carreteras y originado el colapso de los canales de regadío.

Madrid Orué, indicó que varios asentamientos humanos de Tambogrande han resultado afectados, entre ellos Godofredo García Baca, donde las familias han perdido todo.

«No hay forma de mejorar nuestra producción en estos momentos. A consecuencia de las lluvias, Piura va a padecer una hambruna terrible y necesitamos una reactivación inmediata del sector agrario», indicó.

Coordinación con ministerios
El alcalde de Tambogrande, manifestó que ha coordinado con el ministro de agricultura, José Hernández, para entregar la ayuda que requiere su sector.

Asimismo, adelantó que ha coordinado con el ministerio de Vivienda para priorizar la reconstrucción del sistema de desagüe que ha colapsado.

Reconstrucción requerirá inversión privada
Gabriel Madrid, señaló que los especialistas estiman en dos mil millones de soles el financiamiento que requerirá la reconstrucción en Piura.

En ese sentido, sostuvo que el Gobierno debe priorizar la inversión para la reconstrucción a través de mecanismos en los que tendrá que participar el sector privado.

Asimismo, propuso la ejecución de obras de reconstrucción a través de las Asociaciones Público Privadas, el mecanismo de Obras por Impuestos o endeudamiento externo.