Piura: dirigentes de Junta de Usuarios de San Lorenzo rechazan ley para seguir atornillados en sus puestos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

¿La razón?: el dinero, no quieren dejar de seguir manejando S/. 6 millones anuales en tarifas.

RCR, 12 de agosto de 2016.- Los dirigentes de la Junta de Usuarios de Valle de San Lorenzo, en la región Piura, han decidido desconocer la nueva norma que universaliza la formalización de las elecciones de las juntas de usuarios de agua en todo el país y, esto se debe a que administran seis millones de soles anuales por conceptos de tarifas y no quieren dejar esa cómoda posición, criticó Valentín Pineda Sampén, jefe de la Autoridad Local del Agua (ALA) de la zona.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, el funcionario dijo que la ALA y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) están tomando las medidas pertinentes y de acuerdo a ley, ya ha nombrado el Comité Electoral que se instalará este viernes 12 para iniciar el proceso tendiente a la elección del nuevo Consejo Directivo de la Junta del Valle de San Lorenzo.

Recordó que la mayoría de los dirigentes de la Junta de Usuarios optó por no adecuarse a la nueva normatividad porque consideran que “no es buena y es privatista” pero la razón de fondo de esta intransigencia es el hecho de que administran unos seis millones de soles anuales desde sus puestos directivos.

Advirtió que se tiene previsto imponer sanciones para aquellos que desconozcan el nuevo marco legal.

Destacó que la mayoría de usuarios del Valle –que suman unos 8,500 productores formales- están de acuerdo con la adecuación a la nueva norma y esperan los cambios correspondientes (en la conformación de una nueva Junta Directiva).

En otro momento, el funcionario llamó la atención que el nivel de consumo de agua en el Valle de San Lorenzo es de aproximadamente 800 millones de metros cúbicos anuales y, entre el 95 a 98% del suministro se realiza mediante el sistema de gravedad, lo que implica una excesiva pérdida del recurso hídrico.

A esto se suma, explicó, que la infraestructura de riego no está en buenas condiciones y la capacidad técnica de la Junta de Usuarios es precaria lo que le impide hacer un control adecuado del agua.

Informó además que de los 8,500 productores formales, el Valle cuenta con unos dos mil productores informales, a consecuencia de que la Junta de Usuarios no tiene un control adecuado de este fenómeno.

Más adelante, el jefe del ALA del Valle de San Lorenzo saludó el anuncio efectuado por el ANA para la instalación a partir del 2018 de medidores en el campo para mejorar la eficiencia del uso del agua lo que permitirá generar mayor producción y fuentes de trabajo.

En ese tenor, dijo que la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo está obligada a utilizar fondos provenientes de la recaudación de las tarifas para instalar medidores en el campo que faciliten un mejor control del agua.