En Vivo

Piura: Denuncian a fiscal por haber supuestamente pedido terreno

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

La magistrada asegura que solo preguntó por la venta de terrenos de la carretera Piura – Paita porque un amigo quería adquirir un predio. Hasta el momento, el Órgano de Control Interno del Ministerio Público no ha notificado a la funcionaria.

La fiscal adjunta del Primer Despacho de Investigación de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, Rosa Lescano Feria, ha sido quejada ante el Órgano de Control Interno del Ministerio Público de Piura por supuestamente haber solicitado dos hectáreas de terreno al litigante Celso Roncal Gonzales a cambio de “agilizar” el proceso legal que tiene a cargo su despacho.

EL CASO. La investigación se inició en octubre de 2014, cuando -según acta policial- una parte de las casi nueve hectáreas del predio de Celso Roncal, ubicada en el sector Coscomba Km. 7 de la carretera Piura – Paita, había sido invadido supuestamente por Javier Urbina Jibaja, quien habría ingresado con maquinaria pesada para nivelar el predio, dañando una casa rústica y un cerco perimétrico.

Y es precisamente, durante la diligencia de constatación de daños ocasionados en el predio -de fecha 13 de enero de 2015- cuando la fiscal supuestamente solicitó a Celso Roncal las dos hectáreas del terreno en litigio señalando que tenía un familiar en Pro Rural para que le ayude a tramitar el título. Según el agraviado, en aquel entonces le contestó que cuando tenga cercado el predio volvería a conversar con ella.
Es así que a pesar que el denunciante sustentó con documentos probatorios que el predio le pertenecía y que existía un acta de constatación policial sobre los daños causados al predio, el 28 de mayo de 2015 la fiscal decidió no formalizar ni continuar con la investigación preparatoria por el presunto delito contra el patrimonio.

De acuerdo a la cédula de notificación 7989-2015, Lescano Feria consideró que el caso era civil, por lo que no procedería continuar a través de la vía penal, y que además no había nadie en posesión del predio.

“El propietario con el denunciado tienen terrenos colindantes, y él (el denunciado) me dice que no es poseedor de ese terreno y que no tiene documentación y que no está en posesión del predio, o sea es un terreno eriazo. Y la usurpación sanciona el hecho de despojar a una persona con amenaza o violencia, entonces dijimos que no había lugar a investigación”, explicó la fiscal.

Sin embargo, tras interponer la queja de derecho, el 01 de diciembre de 2015, el fiscal de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Piura, Guillermo Castañeda Otsu, desaprobó la disposición de archivamiento de la fiscal Lescano Feria y ordenó formalizar y continuar con la investigación preparatoria.

Cuando el caso regresa al despacho de la fiscal, Roncal Gonzales graba una conversación con ella, en donde supuestamente se le escucha referirse a unos predios que podría comprar.
Denunciante: Yo puedo corresponderle en algo, ya tengo las dos hectáreas. Usted me pidió dos hectáreas….

Fiscal: No se preocupe. No quiero que me las regale. Yo puedo comprarlas.

Es por ello que el 28 de noviembre de 2016, el litigante decide quejar a la fiscal ante el Órgano de Control Interno de la Fiscalía de Piura por haber incumplido con sus funciones.

Al respecto, la fiscal Rosa Lescano Feria negó haberle solicitado terrenos, pero sí aceptó haber consultado sobre la venta de terrenos ubicados en la carretera Piura – Paita.

“En realidad tengo un amigo que vive en Lima y necesitaba un terreno en la carretera Piura – Paita para guardar unos contenedores, pero la pregunta que yo le hice fue que si en el lado de la carretera Piura – Paita habían predios en venta, pero con título de propiedad, no de posesión, porque generan muchos problemas. No tenía nada que ver con la propiedad de él”, señaló.

La magistrada indicó que hasta la fecha, el Órgano de Control Interno no ha emitido una notificación para recoger sus descargos correspondientes.

“No solo lo niego, sino que digo que el señor ha solicitado que se hagan dos inspecciones en su predio, y en la última inspección, el señor ha consignado que su predio no ha sido invadido ni usurpado por nadie. Incluso yo vi maquinaria y personas obreras trabajando allí porque él tiene un proyecto. Está concluida la investigación preliminar y yo tengo que emitir la disposición con los actuados”, explicó.

Fuente: Diario Correo – Edición Piura