PIURA: DEMANDAN QUE PEIHAP Y GOBERNADOR HILBCK DEBEN RESOLVER INCUMPLIMIENTOS DE OBRAINSA-ASTALDI CON SUS 300 PROVEEDORES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente del Comité de defensa de los intereses de los pequeños y medianos comerciantes y empresarios, Eddy Farías Zapata, denunció que más de 300 proveedores de Piura y Lima, han sido perjudicados económicamente con aproximadamente 25 millones de soles.

RCR, 13 de noviembre 2018. -Los directivos del Proyecto Especial Hidroenergético Alto Piura (PEIHAP) y el gobernador regional saliente, Reynaldo Hilbck, deben asumir su responsabilidad y resolver los incumplimientos del consorcio Obrainsa-Astaldi con sus más de 300 proveedores y las obras de infraestructura programadas, demandó el presidente del Comité de Defensa de los Pequeños y Medianos Empresarios de Piura perjudicados económicamente por dicha compañía contratista, Eddy Farías.

“Aquí tienen responsabilidad Proyecto Alto Piura (PEIHAP) y el gobernador regional, porque este consorcio Obrainsa-Astaldi estaba inmersa e incluida en el club de constructores que estaban incluidos en el caso de Odebrecht… Y Astaldi tiene la misma modalidad de Obrainsa, (ya) que en algunos países también está haciendo abandono de obras”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Farías recalcó también que el comité de defensa que preside ha solicitado el apoyo correspondiente a la Comisión Investigadora del Consejo Regional que indaga las presuntas irregularidades en el abandono de obra del primer componente del PEIHAP, para resarcir el daño económico sufrido por los proveedores, por parte de Obrainsa-Astaldi, ascendente a aproximadamente S/ 25 000 000 (veinticinco millones de soles).

“Estamos agotando todos los medios. Pero, lamentablemente, el gobierno regional aduce que su compromiso no es con los proveedores, sino con el consorcio. Y sospechosamente, el consorcio ha puesto una medida cautelar en la ciudad de Lima para que no le ejecuten la carta fianza. Se está protegiendo. Y luego. el mismo consorcio, teniendo que cobrar algunos adelantos de valorizaciones de obra por S/ 3 600 000 (tres millones seiscientos mil soles), el Proyecto le paga”,  puntualizó.

Ante esta situación, indicó que su representada ha presentado una denuncia penal ante la Fiscalía de Huancabamba por estafa y asociación ilícita para delinquir contra el Consorcio Obrainsa-Astaldi.

“Esto es materia de investigación porque nos trae una ligera sospecha de que aquí hay cosas oscuras. Y tiene que haber responsables…  Entonces, lo que estanos haciendo es hacer el seguimiento que corresponde, a través de la vía judicial, penal y civil para hacer una medida de embargo con algunos bienes que han quedado del consorcio”, remarcó.

Farías manifestó que el Consorcio Obrainsa Asatdi siempre actuó de mala fe, tanto con los proveedores como con las autoridades del PEIHAP y del mismo gobierno regional, al punto que -dijo- por todos los hechos denunciados, podría considerarse que esta compañía habría estafado al país.

“Hoy en día, Obraínsa-Astaldi tiene una serie de problemas, no solo con nosotros, sino con el mismo gobierno. El gobierno regional, a través del PEIHAP, le dio un adelanto de 70 millones de soles, por adelanto de obra. Y si se analiza el problema de la obra, el túnel de 13 kilómetros que estaba previsto perforarse, solamente han perforado 2.5 kilómetros. Imagínense hasta han llegado con este tipo de empresas que llegan y se levantan el dinero”, enfatizó.

Recordó que con el cuestionamiento al consorcio Obrainsa-Astaldi, se trata de la segunda oportunidad en la que el Proyecto Hidroenergético Alto Piura cae en una situación difícil.

“Primero fue Camargo-Correa. Prácticamente se levantó todo el dinero y no hizo absolutamente nada. Y luego presenta, ante el gobierno regional, una medida por la que le cobra al gobierno regional, a través de este proyecto, un dinero que no le corresponde”, anotó.

Esuchar Entrevista