En Vivo

PIURA: DELEGACIÓN EUROPEA VISITÓ ZONAS DE RIESGO EN DISTRITO LA HUACA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Regional de Piura 

La delegación de socios europeos y el equipo técnico binacional del proyecto Gestión del Riesgo sin Fronteras, que ejecuta el Gobierno Regional Piura y la Prefectura de Loja, constaron el miércoles 4 de febrero en el distrito de La Huaca, provincia de Paita conjuntamente con las autoridades, 04 de 57 lugares identificadas de alto riesgo o que sufren vulnerabilidad, según estudios del plan de prevención de riesgos de desastres que se elabora en el distrito.

Durante un recorrido realizado por expertos y especialista en riesgos de los países de Italia y Francia, así como, técnicos del proyecto, intercambiaron opiniones, medidas y estrategias para mitigar estos riesgos, a fin de fortalecer la institucionalidad y la gobernanza en gestión de riesgos de desastres.

La visita de campo estuvo liderada por el alcalde del distrito, Juan Carlos Acaro acompañado de otros alcaldes de la parte baja de la cuenca binacional Catamayo Chira y coincidieron en impulsar políticas, ordenanzas que permitan evitar o provenir riesgos o desastres, por ejemplo, evitar invasiones de terrenos en zonas vulnerables o alto riesgo, así como, exigir a las empresas privadas implementar acciones de responsabilidad social cuando parte de sus actividades afectan a una población.

Luego de la visita de campo, se llevó a cabo una reunión técnica en el auditorio municipal, con el acompañamiento de la Coordinadora de CENEPRED, Lic. Mariella Gallo, quien compartió la política nacional de gestión de riesgos de desastres, y quien fue enfática en señalar que son responsabilidades y competencias de los alcaldes impulsar política e implementar acciones de prevención y reducción de riesgos de desastres.

Los socios europeos resaltaron el involucramiento y compromiso de las autoridades y la participación de los diversos actores, y señalaron continuar en la lucha frente al cambio climático, ya que Perú es el país considerado a nivel mundial como es más afectado por el problema del cambio climático.

El proyecto es financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Euroclima+, componente de Gestión del riesgo e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID y la Agencia Francesa de Desarrollo – AFD.