En Vivo

Piura continúa a la espera de presupuesto económico para prevención de enfermedades

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director de Salud del Gobierno Regional de Piura Hernán García expresa su preocupación  por la demora del MINSA en transferir  7 millones de soles para las acciones de vigilancia y control del zancudo que transmite el dengue, el zika y la chikungunya.

RCR, 17 de agosto 2017.- Si el Gobierno no envía el presupuesto destinado a la prevención de enfermedades como el dengue a Piura, en septiembre se dejará de realizar el control preventivo, así lo expresó el Director de Salud del Gobierno Regional de Piura,.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, García sostuvo que le preocupa la falta de celeridad con la que el Gobierno está destinando los fondos para la prevención.

“Coordinamos con el Ministerio de Salud (MINSA) el tema del presupuesto que se necesita para realizar las medidas preventivas contra el dengue, pero seguimos a la espera. Sentimos que hay voluntad, pero no acción”, indicó.

Asimismo, detalló que, mientras esperan la transferencia del presupuesto, están trabajando el tema preventivo con los fondos que aún les quedan. No obstante, alertó que estos sólo cubrirán los gastos hasta fines de agosto.

“Nuestra preocupación es que, si no llega el presupuesto, vamos a dejar realizar el control preventivo a inicios de septiembre. Eso significaría un enorme riesgo para Piura”, remarcó.

Agregó que, en las denominadas “zonas calientes de Piura”, como Sullana, Tambogrande,  Lomas o Catacaos, el número de pacientes infectados con dengue ha disminuido considerablemente.

“Con los pocos recursos que tenemos, estamos trabajando en las zonas rurales de Piura y se ha logrado reducir el número de infectados. Hace algunos meses, en una semana teníamos tres mil casos confirmados, ahora ha disminuido a doscientos”, expresó.

García también invocó al Gobierno a cumplir con los plazos establecidos para el envío de presupuesto del tema preventivo.

PREOCUPACIÓN POR HUELGA MÉDICA

Por otro lado, mostró su preocupación por la huelga que vienen realizando los médicos de la región, quienes reclaman al Gobierno un aumento salarial.

“En algunos centros de salud de Piura se ha sentido un 50 por ciento de ausencia médica, aunque en otras zonas se ha trabajado con total normalidad. Invocamos al Gobierno a sentar una mesa de diálogo con los médicos para no perjudicar a los pacientes”, sentenció.