En Vivo

PIURA: COLEGIOS EN LAS LOMAS Y TAMBOGRANDE DISTRIBUYEN ALIMENTOS DEL PROGRAMA QALI WARMA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : MIDIS

Los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de cada institución educativa pública en los distritos de Las Lomas y Tambogrande vienen realizando la distribución de alimentos entregados por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma a las madres, padres o apoderados para que estos los preparen en sus hogares y sean consumidos por los escolares, como parte del acompañamiento a las clases no presenciales a través de la estrategia Aprendo en Casa.

En el distrito de Las Lomas, el programa atiende a 7001 escolares que pertenecen a 96 instituciones educativas y en Tambogrande a 25 mil 696 escolares de 279 escuelas del nivel inicial, primaria y secundaria con Jornada Escolar Completa.

Durante la distribución de los alimentos, todos los CAE hacen uso obligatorio de la mascarilla y mantienen el distanciamiento social, exigencias establecidas por la normatividad vigente. Asimismo, han instalado puntos para el lavado de manos al ingreso de los colegios y desinfectan constantemente el mobiliario que es usado durante este proceso.

Se trata de 270 toneladas de alimentos, como parte de la tercera entrega, entre los que se encuentran aceite vegetal, arroz, arveja partida, chocolate para taza, conserva de pescado en aceite vegetal, fideo, frijol, galleta con quinua, haba partida, harina de plátano, harina extruida de cebada, hojuela de avena con cañihua, hojuela de avena con quiwicha, leche, panela y rosquitas tipo cajamarquina.

Una de las instituciones educativas usuarias del programa es “Santa Rosa de Lima” del distrito de Las Lomas, donde Qali Warma atiende a 58 escolares. La directora Rosa Maza Benites indicó que en este contexto de pandemia los alimentos del programa son aprovechados por los escolares, debido a su alto valor nutricional.

Los alimentos deben ser distribuidos de manera equitativa entre todos los escolares. En esa línea, los CAE reciben asistencia técnica, tanto presencial como remota, a través de los monitores de gestión local, acerca de temas como el adecuado almacenamiento de los alimentos, Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos, lavado de manos, distanciamiento social y alimentación saludable en el entorno familiar y escolar. Asimismo, los monitores realizan supervisiones inopinadas a fin de verificar las condiciones de almacenamiento de los productos y la distribución de los mismos.