Piura: Caos total: casas caídas, inundaciones y vías cortadas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Correo – Piura

Hay 180,389 damnificados, así como 8 muertos en actual periodo lluvioso en la región. Los ecosondajes determinan que los puentes Sánchez Cerro y Cáceres no tienen problemas y tampoco hay erosión en el puente Independencia.

Las lluvias, torrenciales en algunas zonas, siguen causando zozobra en la región, donde colapsan viviendas y vías de comunicación y la población queda expuesta a problemas de tránsito y de salud, que generan caos. Y los pronósticos del Senamhi indican que las precipitaciones pluviales continuarán.

En tanto, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), coronel (r) Eduardo Arbulú, informó que hasta ahora las municipalidades han reportado 1,879 familias damnificadas y 33,420 familias afectadas, así como ocho muertos, en la región en el presente periodo lluvioso.

EN EL BAJO PIURA. Los distritos de La Unión y La Arena sufrieron la caída de casas de material rústico, como consecuencia de la precipitación de la madrugada de ayer.

El alcalde de La Unión, Walter Ayala Antón, dijo que la fuerte precipitación originó que se vinieran abajo 150 casas, que albergaban a más de 600 personas, en los sectores 8 de Diciembre, San José, 19 de Agosto, San Martín de Letirá y José Carlos Mariátegui.

De este modo, ya suman 200 las familias damnificadas en el periodo lluvioso de este año, agregó.

En tanto, las familias afectadas fueron 1,600, con lo cual se duplicó su número a 3,200 en esta temporada de lluvias, explicó la autoridad edil.

Pidió mayor apoyo de las autoridades regional y provincial, porque viviendas de Arroyo Mío, 8 de Diciembre, San Antonio, Juan Velasco, y Los Altos Sur siguen en medio de las aguas.

En tanto, el alcalde de La Arena, Harrinson Talledo, dijo que la lluvia con tormenta eléctrica de la noche del domingo afectó especialmente a dos caseríos, al oeste del distrito, que son Loma Negra y Santa Elena.

Detalló que 50 casas quedaron con techos y paredes destruidos, en dichos sectores, ubicados de 25 a 30 Km. de distancia del mar de La Tortuga.

Agregó que ya están elaborando los EDAN para apoyarlos.

EN LA SIERRA. El problema son las interrupciones de las carreteras por la activación de quebradas y deslizamientos. Pero, el suelo sobresaturado de agua también genera el atasco de vehículos.

Así, un camión quedó atascado en la vía que une Las Lomas de Pambarumbe con Pacaipampa, en Ayabaca, lo que impidió el pase de los ómnibus.

El funcionario de la comuna de Ayabaca, Jaime Cruz, dijo que trabajan para habilitar una ruta alterna, porque la quebrada El Porvenir, en la Comunidad de Cuyas Cuchay, ha roto un tramo de la carretera que va desde Ambasal hasta Huachuma, con lo cual es intransitable, perjudicando a varios caseríos.

damnificados. El jefe del COER, coronel (r) Eduardo Arbulú, detalló que los gobiernos locales han reportado 1,879 familias damnificadas, que representan 8,710 personas; 33,420 familias afectadas, que incluyen a 171,679 personas, además de 8 muertos y 7 heridos a nivel de región y en lo que va del periodo lluvioso.

A nivel provincial los damnificados corresponden a Ayabaca 215 familias; Huancabamba 85 familias; Morropón 70; Paita 568 familias; Piura 525, Sechura 259, Sullana 147, Talara 16 familias.

puentES. Ayer, una evaluación de un equipo de la Dirección Regional de Transportes, Proyecto Especial Chira Piura, Gobierno Regional Piura y del Programa Nacional de Puentes del Ministerio de Transportes, arrojó que en los puentes Sánchez Cerro y Cáceres no había problema en el transporte normal.

“Había preocupación con el puente Sánchez Cerro, lo están evaluando porque aparentemente es una fisura de la estructura anterior del 1998, la actual no ha sufrido deterioro y no hay porque preocuparse. En el Cuarto Puente aparentemente no hay erosión para los casi 2,000 m3/seg. que ha soportado”, dijo el director regional de Transportes, Jaime Saavedra.

En el caso del puente Independencia, los ecosondajes determinan que no hay erosión en las bases del puente, por lo cual ayer se abrió al tránsito, pero controlado, señaló Eduardo Arbulú.

Explicó que solo pasaban por un lado por turno, primero pasan de Catacaos a La Arena y después de La Arena a Catacaos, y no se emplean las dos vías, sino una sola.

Además, para esta decisión se tuvo en cuenta que el caudal del río Piura descendió desde los 1,991 m3/seg. a 1,367 m3/seg. en el puente Sánchez Cerro, ayer, a las 6:00 de la mañana, y a 842 m3/seg. a las 10:00 de la mañana, según el reporte del Proyecto Especial Chira Piura.

Incluso el elevado caudal de 1991 m3/seg. había obligado al cierre momentáneo de los puentes Cáceres y Sánchez Cerro la madrugada de ayer.

Jaime Saavedra detalló que el monitoreo es permanente para determinar si hay problemas en los referidos puentes, además de los de Carrasquillo, Ñácara, Tambogrande, Simón Rodríguez, entre otros.

INTENSAS. El director del Senamhi Piura, Jorge Carranza Valle, dijo que las lluvias más fuertes se registraron en Salitral y Malacasí, en la provincia de Morropón.

El reporte del Senamhi incluyó: Salitral 126.6 mm.; Malacasí 100.1mm.; Bigote 82.0 mm.; Ñácara 64.1 mm.; Chulucanas 62.5mm.; Lancones 36.1 mm.; Tambogrande 31.3mm.; Morropón 30.3 mm.; El Virrey 21.7mm.; Chipillico 9.1 mm.; Canchaque 4.9 mm.; Chalaco 2.8 mm.; El Ciruelo 2.6 mm.; Rodríguez 4.0 mm.; Sapillica 2.6 mm.

Carranza señaló que para ayer esperaban la lluvia más fuerte del pronóstico semananal, en las zonas que vienen siendo afectadas, como Chulucanas, Morropón, Santo Domingo, Alamor y Paita.